Saltar al contenido principal

MIES, CONADIS y FENEDIF impulsan la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El convenio que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad de los usuarios del MIES se ejecutará por dos años.

Quito, 21 de agosto de 2019.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad que acceden a los servicios, bonos y pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a nivel nacional permitirá desarrollar su autonomía y vida independiente. Precisamente, este 21 de agosto, esta cartera de Estado junto al Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) firmaron un convenio para promover su derecho al trabajo y fortalecer la inserción laboral de este grupo de atención prioritaria.

Soledad Vela, Ministra Subrogante del MIES, destaca que “el objetivo de esta articulación desde el Estado con la FENEDIF, que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad física, permitirá fortalecer y promover la participación en procesos de integración laboral a través del Sistema de Integración Laboral”. Actualmente, trabajamos con las personas usuarias de los servicios del MIES que han desarrollado las capacidades para promover su inclusión laboral y que finalmente les permita realmente incluirse en la sociedad, explicó.

El convenio permitirá contar con perfiles funcionales de las personas con discacidad que acceden a los servicios del MIES, así como con una base de datos periódica de quienes pueden vincularse a procesos de integración laboral, talleres, sensibilización a los empresarios de los sectores público y privado del país, capacitar a funcionarios del MIES y sensibilizar en discapacidades, promocionar la participación de las personas con discapacidad en ferias laborales, entre los principales compromisos. CONADIS se encargará de dar seguimiento al proceso de integración laboral de las personas con discapacidad usuarias de los servicios del MIES.

El convenio se ejecutará por dos años; MIES, CONADIS y FENDIF mantendrán un proceso continuo de integración laboral, el cual les permite trabajar un modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad con la gestión del Gobierno Nacional y la participación activa de las Federaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad.

El MIES atiende a nivel nacional a un total de 184.664 personas con discapacidad, a través de bonos, pensiones y servicios.