MIES CARCHI REALIZA RECORRIDOS PARA VERIFICAR NORMALIDAD EN PAGO DE BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Carchi, realiza recorridos de verificación y supervisión de los más de 100 puntos de pago habilitados para las trasferencias monetarias de Bonos y Pensiones, entre entidades bancarias y corresponsales no financieros. Brigadas de la institución constatan que ciudadanos beneficiarios realicen el cobro sin generar aglomeraciones y cumpliendo con los protocolos de seguridad y protección.
Fausto Paspuel, director distrital del MIES, informó que el Bono de Protección Familiar, en su primera y segunda fase llegará a nivel nacional a 950 mil personas que viven con diferentes vulnerabilidades debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. “El propósito es solventar sus necesidades prioritarias. En Carchi se han tomado varias acciones para que el pago sea ágil y sin inconvenientes y hemos gestionado las alertas con soluciones inmediatas”.
Según la autoridad, durante las visitas, se despejan dudas de los usuarios para una atención de calidad. Adicionalmente, se verifica el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y guantes; así como la atención a personas de grupos prioritarios. Con este propósito, tres equipos técnicos recorrieron los cantones: Tulcán, Huaca, Montufar, Bolívar, Espejo y Mira.
“Permanentemente informamos a través de nuestros técnicos sobre los puntos de pago activos y corresponsales no bancarios para evitar aglomeración en los bancos. De igual manera, coordinamos con la Policía Nacional para mantener el resguardo y seguridad ciudadana”, indicó el director.
Silvia Castro, madre soltera, de la comunidad Chilma Bajo, acudió a la agencia de la Cooperativa Padre Vicente Ponce Rubio de la parroquia Maldonado, en el noroccidente de la provincia para cobrar por segunda ocasión el Bono. “Me dedico a quehaceres domésticos y trabajo a diario en el campo, pero con la emergencia no puedo salir por cuidar a mis hijos. Este dinero me ayuda para el sustento de mi familia”, contó.
En Carchi, durante el mes de abril y lo que va de mayo, el Gobierno Nacional pagó más de 6 mil Bonos de Protección Familiar por la Emergencia.
El director distrital del MIES en Carchi, dio a conocer que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1026, se implementa la segunda fase del Bono, en la que 550 mil nuevos beneficiarios a nivel nacional, cobrarán, por una sola ocasión, 120 dólares, entre mayo y junio.
La institución recuerda a los usuarios, que están obligados a cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico en las filas de espera. De esta manera, son corresponsables de su seguridad y la de sus familias, evitando el contagio del COVID 19.