MIES Carchi celebró la “Semana del no vidente ecuatoriano”
Tulcán, 27 de mayo de 2019.
En Carchi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi culminó la ‘Semana del no vidente ecuatoriano’. Dentro de las diferentes actividades se trabajó con los familiares de las personas con este tipo de discapacidad, para dar a conocer sus derechos mediante un conversatorio de sensibilización y conscienciación familiar.
Alrededor de 60 ciudadanos entre personas con discapacidad, familiares y autoridades participaron del conversatorio que se realizó en el auditorio de la institución.
El director distrital del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, dijo que objetivo de esta jornada se centró en la promoción de la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, mediante acciones que fomenten la eliminación de barreras actitudinales y sociales hacia este grupo poblacional y generar oportunidades.
Destacó la importancia de este grupo humano en favor de la sociedad, recordó que el trabajo del MIES está encaminado en mejorar las condiciones de vida de estas personas, explicó que se trabaja en proyectos de convenio con los GAD parroquiales para atención de la persona con discapacidad en el hogar y la comunidad, la atención domiciliar y el Centro Diurno Para Personas Con Discapacidad Luz y Vida.
Gesi Racines, técnica de discapacidad en Carchi, dijo que en la sociedad falta trabajar mucho para poder incluir de una manera definitiva a los no videntes. “Entre los principales problemas se registra la falta de accesibilidad, entidades públicas no adecuadas para los no videntes, además no se los incluye dentro del círculo laboral de una manera considerable”, detalló.
En el evento, Zoila Narváez, persona con discapacidad visual, explicó que su vida no ha sido fácil, pero gracias a la pensión para personas con discapacidad se ayuda para pagar sus gastos básicos, ella mantiene un pequeño emprendimiento de guaipe que fábrica para el sustento familiar.
Al finalizar el evento los participantes y autoridades plasmaron sus huellas en un compromiso por los derechos de los no videntes como muestra de inclusión y respeto a este grupo humano.
El MIES Tulcán brinda atención y cuidados a cerca de 523 personas con discapacidad en las modalidades de atención diurna, atención en el hogar y la comunidad, y atención domiciliar, a través de 17 unidades, con una inversión de más de 340 mil dólares. Así mismo, entrega pensión no contributiva para 1165 Personas con Discapacidad con una inversión de más de 663 mil dólares.