MIES CAPACITA A TÉCNICOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y COOPERANTES PARA PREVENIR MENDICIDAD Y TRABAJO INFANTIL
Ambato, 02 de julio de 2021.
Con la participación de 137 técnicos del área de protección especial de la zona 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se realizó el taller de capacitación sobre manejo de la Norma Técnica de los programas de erradicación progresiva del trabajo infantil y mendicidad. Personal de las direcciones distritales de Riobamba, Puyo, Latacunga y Ambato participaron en la socialización de estos temas.
Patricio Durán, coordinador de la zona 3, conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, mencionó que, estos talleres permiten socializar la normativa vigente y fortalecer el trabajo de los equipos territoriales para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes. También intervinieron en el taller los representantes de las entidades y organizaciones sociales con quienes el MIES mantiene convenios de cooperación para atender a este sector de la población.
“Es importante reconocer que en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo, los servicios del MIES han continuado operando. El trabajo permanente del área ha logrado una atención integral y una articulación importante a nivel interinstitucional. Nuestro compromiso es por la restitución de derechos de la población vulnerable, mediante una activación coordinada con organismos de prevención”, señaló el coordinador Durán.
Por su parte, Mónica Echeverría, técnica de protección especial en la zona 3, enfatizó la necesidad de mantener la prestación del servicio, en corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia, de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República, el Plan Nacional de Desarrollo Código de la Niñez y Adolescencia, Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM), Ley Orgánica de Personas con Discapacidad y demás normas nacionales e internacionales aplicables para el efecto.
En la zona 3, el MIES atiende actualmente a 4.072 personas a través de sus servicios de protección especial, en 52 unidades directas y en convenio con cooperantes. Este servicio permite realizar acciones de prevención del trabajo infantil y la mendicidad mediante una atención en psicología, trabajo social y la integración de promotores que brindan apoyo en etapa de escolaridad. La inversión es de más de USD.1 millón, hasta la fecha.