Saltar al contenido principal

MIES capacita a su equipo técnico de Acompañamiento Familiar sobre la actualización del Registro Social 2018

alrededor de 750 técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar del MIES participaron en la jornada de capacitación.

Este martes 22 de mayo, alrededor de 750 técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron en una jornada de capacitación que se realizó en Quito sobre el rol que cumplirán durante la actualización y levantamiento de información del Registro Social 2018. Este proceso se ejecutará con más de un millón de núcleos familiares que reciben bonos y pensiones por parte de esta cartera de Estado.

La actualización permitirá al Gobierno Nacional recopilar información social, económica y demográfica individualizada de los grupos poblacionales en situación de pobreza extrema así como reorientar y priorizar los servicios, programas y proyectos sociales estatales. Este proceso se ejecutará en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría Plan Toda una Vida, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  entre otras instituciones gubernamentales.

Durante su intervención, el viceministro de Inclusión Económica del MIES, Marco Cazco, destacó la importancia del Registro Social para una adecuada focalización de los servicios sociales y dijo que este trabajo es producto de una articulación intersectorial que busca mejorar la calidad de vida de los sectores en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Para Carolina Quimis, técnica de acompañamiento familiar, cumplir con este proceso es una obligación moral que ratifica el compromiso que tienen con las familias que reciben este servicio y dijo que para que el Registro Social no tenga errores deberán aplicar todos sus conocimientos y experiencia adquirida durante varios años en territorio.

El Ministerio de Telecomunicaciones será uno de los socios estratégicos. Esta institución implementará un aplicativo web que permitirá registrar los datos de actualización de información del Registro Social 2018, así como de la utilización de los Infocentros en las parroquias rurales y zonas urbano marginales del país, señaló Alberto Jácome, viceministro de esta entidad.

Esta actualización está dentro del Plan Toda una Vida que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de cumplir con el Eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 para garantizar los derechos de todas y todos durante todo el ciclo de vida y contribuir a la reducción de la pobreza del 35% al 27% hasta el 2021.

El Registro Social 2018 dará prioridad a los territorios más afectados por el terremoto de abril de 2016, ubicados en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo.