MIES busca un envejecimiento activo y positivo en adultos mayores
(Foto. Actividades cognitivas y lúdicas son las que realizan aproximadamente 50 adultos mayores en el Centro Gerontológico en Babahoyo.)
Juego de cartas, elaboración de manualidades con material reciclable, entonación de instrumentos musicales, entre otras actividades cognitivas y lúdicas son las que realizan aproximadamente 50 adultos mayores, en el Centro Gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Babahoyo.
“En el gerontológico no sólo realizamos estas actividades, también hacemos terapias de rehabilitación para mejorar la movilidad de las articulaciones y equilibrio de los longevos”, manifestó Elsa García, directora del Centro.
Susana Bordes y María Avilés son dos adultas mayores que acuden al lugar para recibir terapias de rehabilitación en motricidad gruesa y masajes para aliviar dolores musculares. “Estamos muy contentas por el trato y por los servicios que nos brinda el MIES”, dijo Susana.
María, una vez finalizada su terapia, acude al taller de actividades lúdicas, donde en compañía de otros adultos mayores, realiza actividades de motricidad fina. “La señorita nos hace realizar muchos ejercicios, el que más me gusta es hacer sonar las maracas, me hace sentir que aún estoy llena de vitalidad”, expresó.
Por su parte, Marcos, Pedro, Miguel y Jóse, otros adultos mayores, juegan las cartas para divertirse. “Estos amigos míos son unos tramposos, cada uno quiere llevarse la gloria”, expresó entre risas Marcos.
“La política pública para la población adulta mayor se orienta a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, integrándola al desarrollo social, económico, político y cultural del país, a través de su participación y empoderamiento junto al Estado, la sociedad y la familia”, indicó Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del MIES, quien además hizo una invitación a todos los adultos mayores de Babahoyo para que acudan a este centro de atención y formen parte de las actividades que allí se desarrollan.