Saltar al contenido principal

MIES busca fortalecer la atención para personas con discapacidad a través del Comité Técnico Asesor en Discapacidades

Firma simbólica de cooperación interinstitucional entre Estado y Sociedad Civil por las personas con discapacidad.

Quito, 10 de mayo de 2019.

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la mañana de este viernes 10 de mayo en Quito, la propuesta de creación del Comité Técnico Asesor en Discapacidades. Esta iniciativa se enmarca en el cambio de modelo de gestión en los servicios de discapacidades que promueve el MIES.

Precisamente, este nuevo modelo de atención con enfoque social, considera que las personas con discapacidad aportan a la sociedad en igual medida que el resto de personas, pero siempre desde la valoración y el respeto de la diferencia. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social.

En este sentido, el Comité Técnico será un órgano consultivo adjunto a la Subsecretaría de Discapacidades de esta cartera de Estado que buscará asesorar en los procesos de formulación de políticas públicas para la discapacidad, coordinar con instituciones públicas para la creación y fortalecimiento de canales o redes de información, promover alianzas y acciones que permitan la inclusión social y económica de las personas con discapacidad, entre otros.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, precisó que el Ecuador es referente en temas de discapacidad. Y que el Gobierno Nacional en coordinación con la academia, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional, han hecho un aporte significativo en ejes importantes como: violencia, abuso sexual, derechos, promoción para la inclusión laboral, entre otros. “Existen más de 33 mil personas con discapacidad con las que trabaja el MIES y cerca de un 33% tienen la capacidad para emplearse”, aseguró.

Por su parte, María Amelia Espinosa, Subsecretaria de la Misión “Las Manuelas”, dijo que el Plan Toda una Vida es una política pública cuyo propósito es profundizar la   construcción de una sociedad incluyente por lo que, «Toda persona tiene derecho a participar en los distintos espacios de la sociedad, económicos, políticos, culturales y sociales», señaló.

Actualmente el MIES a través de sus servicios para personas con discapacidad brinda atención y cuidados a más de 34 mil personas. De igual forma, entrega la pensión no contributiva de 50 dólares mensuales a más de 109 mil usuarios y el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensules a más de 30 mil personas con discapacidad severa, lo que representa un inversión superior a los 40 milllones de dólares.