MIES brindó ayuda humanitaria a afectados por incendios en Cuenca
Dos incendios afectaron viviendas en las parroquias Chiquintad y El Vecino, dejando como saldo daños estructurales y familias afectadas. Ante esta situación el Ministerio de Inclusión Económica y Social atendió las necesidades de los damnificados a través de su Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, los afectados recibieron ayuda humanitaria emergente y acompañamiento psicoemocional.
En la parroquia El Vecino, el flagelo inició en la madrugada de ayer en una vivienda de construcción mixta, se presume que el siniestro se produjo debido a que una cocina de leña contagió el fuego al inmueble. El propietario de la casa falleció durante este lamentable suceso; mientras la familia que arrendaba el inmueble perdió la totalidad de sus bienes.
Ante esta situación el MIES acudió al lugar del siniestro y entregó como ayuda humanitaria: cuatro kits de dormitorio, cuatro kits de toallas, un kit de cocina, vajilla, una ración alimenticia para quince días y ropa. Adicionalmente se brindó acompañamiento emocional debido al estado de crisis en el que se encontraba la familia, los afectados contaron con la guía de un psicólogo de la Unidad de Apoyo Familiar del MIES.
En Chiquintad, parroquia Tixán, una casa de dos pisos se incendió la tarde del domingo 28 de julio, el flagelo inició en un taller de carpintería que funcionaba en el inmueble; aún se desconocen las causas. El siniestro consumió la totalidad de herramientas, material de trabajo del taller y algunos enseres de las familias que residen ahí, afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.
La ayuda proporcionada por el MIES en este caso, consistió en dos raciones de alimentos para las dos familias afectadas, además entregó un kit de dormitorio, un kit de toallas y ropa para la familia que resultó perjudicada en mayor grado. La Unidad de Apoyo Familiar de la Dirección Distrital Cuenca, desde el área de Psicología intervino brindando acompañamiento en crisis emocional y habilidades de afrontamiento por lo sucedido.
La Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del MIES está presta para brindar la atención que requiere la ciudadanía cuando es víctima de eventos adversos de origen natural o antrópicos. Las personas afectadas cuentan con una mano amiga que les brinda el respaldo necesario para afrontar este tipo de crisis.