MIES BRINDARÁ A LOS USUARIOS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO UN NUEVO MODELO PARA EL SERVICIO EXEQUIAL

Desde este el mes el servicio exequial, pasará a la administración directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), garantizando con ello una mejor atención a usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
Este modelo propone evitar la participación de intermediarios que operen en el proceso de prestación de dichos servicios, dando la potestad directa a los familiares para que puedan escoger la funeraria que se ajuste a sus necesidades. Y particularidades de cada familia y sector, respetando creencias religiosas, culturales e individuales.
De esta forma, se democratiza el servicio, abriendo el mercado para que cualquier prestador funerario pueda entregar sus servicios sin necesidad de formar parte de una red de prestadores previamente establecida, así como evitar los trámites engorrosos y largos que ocurrían con la aplicación del antiguo modelo.
El MIES realizará la transferencia directa a una cuenta previamente calificada con la finalidad de que los familiares puedan cubrir los gastos de sepelio que requiera la familia, en un plazo máximo de 48 horas. El monto de la transferencia es de 500 dólares.