MIES brinda atención humanitaria a afectados por el invierno en Esmeraldas
Alrededor de mil personas fueron ubicadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en cinco albergues emergentes activados en la ciudad de Esmeraldas y Atacames, a fin de mitigar la inclemencia del tiempo en dichas zonas geográficas.
Dichos albergues funcionan en: Colegio Vargas Torres con 210 personas; Colegio Margarita Cortez, 120 personas; Estación del Cuerpo de Bomberos Barrios del Sur, 250 personas; Escuela Febres Cordero, en la parroquia Vuelta Larga con 50 personas; y en el Colegio Atacames del mismo cantón donde están 370 personas. Las autoridades buscan otros espacios para ubicar a las familias que acuden en busca de ayuda.
En la comunidad Las Peñas, perteneciente al cantón Limones, alrededor de cinco familias se encuentran albergadas en la iglesia del lugar, y las otras 70 se encuentran en hogares acogientes. En esta comunidad el desbordamiento del estero “El Rompido” inundó gran parte de este sector.
Martha Estupiñán, directora distrital del MIES Esmeraldas, informó a la prensa local que la entidad entregó gran cantidad de kits de alimentos, de aseo, toldos, colchones, almohadas, sábanas; así como cocinas industriales, ollas y vajillas para la preparación de los alimentos. Además, los albergues fueron fumigados por trabajadores de Malaria y la seguridad está a cargo de la Policía Nacional. “Seguiremos ayudando de acuerdo a nuestras competencias y presupuestos. También estamos coordinando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para enfrentar en forma organizada ésta emergencia, incluso hay albergues administrados por el Municipio de Esmeraldas”, señaló.
Otro de los lugares afectados se encuentra en la zona fronteriza de Mataje, cuatro familias se quedaron sin vivienda tras ser víctimas de un deslave ocurrido por las fuertes lluvias ocurridas el pasado lunes, 25 de enero. Tras este incidente un joven padre de familia falleció sepultado por la pared del que fuera su hogar, convirtiéndose en la primera víctima mortal del Fenómeno El Niño.
Las acciones interinstitucionales están activadas reiteró la directora distrital del MIES Esmeraldas. «Estamos generando respuestas oportunas ante la dura situación, llegando con personal técnico para evaluar y atender a las personas que perdieron sus viviendas. Aprovechó el momento para motivar el sentido de solidaridad de la ciudadanía esmeraldeña para ir en ayuda de sus familiares y amigos, de ser posible para acogerlos en sus respectivos domicilios», acotó Estupiñán.