MIES BRINDA ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES
Isabel y Gustavo son dos Adultos Mayores que viven en el sector de Rumiñahui Chico, perteneciente a la parroquia de Salasaca en el Cantòn de Pelileo, Provincia de Tungurahua. A sus 97 y 81 años de edad respectivamente, aún permanecen juntos haciéndole frente a los embates de la vida.
Ellos viven solos en una pequeña construcción que los moradores del lugar les prestaron hace algún tiempo atrás. Agricultores de profesión hace varios años ya migraron desde la Provincia de Bolívar en busca de mejores días. Uno de sus hijos los visita de manera periódica.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tungurahua atiende a este sector de la población a través de visitas domiciliares que realizan sus promotores sociales. Gerardo Sánchez es el técnico que conoció de la situación que atravesaban estos adultos mayores.
“Lo primero que hicimos fue coordinar con el Ministerio de Salud a fin de que se realice una evaluación de sus condiciones físicas, los dos tienen principios de artritis, por lo que están siendo medicados y tratados para mejorar en algo sus condición” señala.
“Además se ha procedido a realizar el contacto con los familiares, especialmente con sus hijos a fin de que puedan vivir con ellos, por cuanto esa es su responsabilidad, no puede ser que luego que ellos les han dado todo hoy los dejen en la soledad” manifiesta el funcionario público.
Isabel y Gustavo reciben el Bono de Desarrollo Humano, gracias a eso pueden cubrir sus necesidades básicas. Reciben además la visita de una fisioterapista y un acompañamiento permanente del técnico para velar por su situación. Este es parte del trabajo de intervención en la modalidad Domiciliara, que más de 100 adultos mayores reciben del MIES en Tungurahua.