Saltar al contenido principal

MIES brinda acompañamiento a familias que permanecen en albergues de Esmeraldas

Cerca de 202 personas que fueron acogidas en albergues temporales de Esmeraldas reciben alimentación diaria, alojamiento seguro y materiales de aseo, mientras profesionales en parvularia atienden a niños y niñas.

46 familias aún permanecen en los tres albergues atendidos por Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Esmeraldas, tras las inundaciones que afectaron a varios sectores de esta provincia en febrero pasado. La institución trabaja en la sensibilización del Plan Retorno, una práctica para que cada familia recobre su cotidianidad y vuelva a sus actividades normales cuando estén de vuelta en sus hogares. Cerca de 202 personas reciben alimentación diaria, alojamiento seguro y materiales de aseo, mientras profesionales en parvularia atienden a niños y niñas.

Jacinta Charcopa Valencia, usuaria del albergue instalado en la Unidad Educativa Camilo Borja, comentó que las actividades diarias en el albergue se desenvuelven con normalidad y la gente se organiza en la convivencia con otras familias. “Tengo cinco hijos y habitaba en el barrio 50 Casas, mi vivienda está cuarteada por el invierno, técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos me pidieron que abandone la casa por el peligro, ya que las paredes pueden caerse. Aquí, en el albergue cocinamos para todos, hacemos una olla común y nos dividimos las tares en la limpieza”, aseguró.

En los albergues, educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos desarrollan actividades dirigidas con niños, niñas y adolescentes, además tienen a cargo disminuir el impacto emocional en los infantes debido al desplazamiento forzoso fuera de la casa que habitaban. A la par, trabajadoras sociales y técnicos de acompañamiento familiar realizan actividades de sensibilización con las familias para el Plan retorno.

María Pascuala Valencia está en el albergue instalado en Colegio Vargas Torres, su casa ubicada en el barrio 20 de Noviembre se cayó por las fuertes lluvias. Ella comentó que reciben una buena atención del MIES. “Las raciones de comida siempre nos llegan a tiempo y los técnicos del MIES están pendientes de nuestras necesidades”.

Al momento, el albergue “Luis Vargas Torres” tiene 15 familias (79 personas); la Unidad Educativa “Camilo Borja”, 26 familias (97 personas); y la Escuela “León Febres Cordero” de la parroquia Vuelta Larga tiene cinco familias (26 personas), todos en la ciudad de Esmeraldas. La seguridad en las instalaciones de los albergues es monitoreada por miembros de la Policía Nacional, quienes permanentemente realizan patrullajes.