Saltar al contenido principal

MIES BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL BONO DE APOYO NUTRICIONAL

Familias beneficiarias del Bono de Apoyo Nutricional participan en capacitaciones que hace el MIES sobre la adecuada alimentación y nutrición para niñas y niños.

Con el propósito de sensibilizar sobre la necesidad de una adecuada alimentación y nutrición de las 7.992 familias beneficiarias del Bono de Apoyo Nutricional de $240, el Ministerio de Inclusión Económica y Social realiza talleres virtuales de capacitación y acompañamiento a las madres y padres de familia que ya reciben este apoyo económico y que son usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil que brinda esta cartera de Estado.

Uno de estos encuentros virtuales se efectuó hoy, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre. La actividad se hizo en el Centro de Desarrollo Infantil “Antonio Gil”, ubicado en el centro de Quito, con la participación del ministro, Vicente Andrés Taiano, quien constató el acompañamiento que brindan las educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil y unidades Creciendo con Nuestros Hijos a las familias que reciben el Bono de Apoyo Nutricional.

El ministro Taiano resaltó el trabajo que realizan las educadoras del MIES en territorio brindando el acompañamiento necesario a madres y padres de familia de los servicios de Desarrollo Infantil. También dijo que la ampliación de la Red de Protección Social que lleva adelante el Gobierno Nacional no solo consiste en llegar con un apoyo económico, sino con un acompañamiento permanente a las familias vulnerables y a quienes más lo necesitan. “A través de estos talleres podemos entender la importancia de la alimentación de nuestros niños y de las madres gestantes e informar sobre los alimentos que deben consumir para que pueden crecer adecuadamente”.

Durante el evento se abordaron varias temáticas relacionadas a una adecuada alimentación y los efectos negativos que causa la desnutrición en niñas y niños. Se explicó, además, sobre la importancia que tienen las proteínas, los minerales y las vitaminas como verduras, hortalizas y frutas en el desarrollo y un crecimiento adecuado de las niñas y niños, y sobre la importancia de la lactancia materna durante sus primeros meses de vida.

“Un niño que está bien nutrido y alimentado tiene la energía necesaria para alcanzar todas sus potencialidades”, señaló Fátima Navas, coordinadora del CDI “Antonio Gil”, a las madres y padres de familia participantes. Agregó sobre la importancia de una adecuada nutrición durante los primeros 1000 días de vida, pues durante este tiempo se desarrollan todas sus capacidades, lo que determinará que crezcan sanos y fuertes.

Por su parte, Amparo Mosquera, pediatra de los Centros de Atención directa del MIES, explicó sobre los porcentajes que las raciones de alimentos aportan a niñas y niños, durante el día. Por ejemplo, dijo que el desayuno aporta del 25% al 30% de la energía calórica, mientras que el almuerzo del 35% al 40%. Como parte de este taller virtual, las educadoras del CDI realizaron varias dinámicas con madres y padres de familia para reforzar los conocimientos sobre una buena alimentación.

El Bono de Apoyo Nutricional se pagará por una sola vez durante el mes de octubre. Para conocer más información sobre este bono o los puntos de pago, la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita 1800 002 002 o visitar la página web del MIES: www.inclusion.gob.ec