MIES ATIENDE PERMANENTEMENTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EVENTOS NATURALES EN ZARUMA, GUANO Y NABÓN

El ministro Bernal acompañó al presidente Lasso en el diálogo con familias afectadas por el socavón en Zaruma.

Quito, 20 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende permanentemente, a través de sus equipos técnicos y la entrega de ayuda humanitaria, a las familias que resultaron afectadas por los eventos naturales que han ocurrido en los cantones de Zaruma, Guano y Nabón, pertenecientes a las provincias de El Oro, Chimborazo y Azuay, respectivamente.

En Zaruma, esta cartera de Estado activó sus equipos técnicos tras el hundimiento de tierra que ocurrió el pasado miércoles 15 de diciembre, en el centro de esta ciudad, que provocó el colapso de viviendas y la evacuación de alrededor de 300 personas. En ese sentido, el MIES ha entregado alrededor de 150 kits de alimentos, vestimenta  y aseo, este último en coordinación con la Cruz Roja. Asimismo, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador, se coordina la entrega de alrededor de 160 kits para bebés, kits de dignidad para mujeres y kits de higiene para hombres y mujeres.

Además, cumpliendo el compromiso del presidente Guillermo Lasso, quien estuvo en Zaruma el jueves 16 de diciembre, y para garantizar la atención inmediata de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, se entregaron tres sillas de ruedas. El MIES donó 500 mascarillas KN95, 500 botellas de agua, 800 unidades de menaje de hogar y menaje de cocina para las familias afectadas.

Por otro lado, como parte de las acciones para atender a 153 personas damnificadas por el aluvión que ocurrió el pasado 11 de diciembre, en el cantón Guano, el MIES entregó alrededor de 300 kits con alimentos, ropa para niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, kits de aseo, menaje de dormitorio y cocina para los afectados. También canalizó la distribución de kits con donaciones que hizo el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Ambato con alimentos, 30 almohadas y 20 camas armables.

En Nabón, esta cartera de Estado entregó 88 kits de alimentos donados por la Fundación Heifer y 80 kits de vestimenta para atender a las personas evacuaron sus viviendas debido a los daños estructurales que están causando deslizamientos de tierra progresivos, que ocurren en este sector.

Igualmente, el MIES articula con el municipio de este cantón para contar con la información de diagnóstico sobre la condición de vulnerabilidad de las 270 personas afectadas por evento natural. Al ser un fenómeno natural lento, varias familias han logrado sacar sus pertenencias y ser recibidas en casas de sus familiares. Sin embargo, de ser necesario y las emergencia lo amerita, está previsto brindar un contingente con la entrega de colchones, menaje de casa y kits de aseo y ropa para atender a la población.

En los tres cantones, el MIES, a través de sus equipos técnicos, continúa atendiendo a las personas afectadas; y paralelamente levante información de quienes requieren de la protección oportuna e inmediata del Gobierno Nacional. Este trabajo se efectúa  en coordinación con los COE cantonales y provinciales y en articulación con varias entidades de Estado como los ministerios de Salud, Educación,  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, municipios y juntas parroquiales de los sectores afectados.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN