MIES ATIENDE A SECTORES AFECTADOS POR LA CAÍDA DE CENIZA DE VOLCÁN SANGAY

Riobamba, 08 de marzo de 2021.
Frente a la emisión de ceniza del volcán Sangay, el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Distrito Riobamba, dispuso la intervención del personal para asistir a las personas afectadas de los cantones Alausí, Guamote, Cumandá, Pallatanga y Chunchi, en la provincia de Chimborazo.
Para la atención del evento natural, el MIES participó del Comité de Operaciones Emergentes de los cantones indicados, en los cuales se activó en forma inmediata el plan de respuesta, a través de los protocolos de seguridad y la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.
Bayardo Constante, coordinador de la Zona 3, gestionó las labores de trabajo en las localidades priorizadas, a la vez que, técnicos del MIES entregaron insumos de protección. “Se han distribuido kits en las comunidades de Joyagshí, Piñancay y San Cristóbal, del cantón Chunchi, a los moradores de los sectores vulnerables que resultaron perjudicados por la ceniza”, expresó el coordinador. Cada kit contiene tres mascarillas, un visor y una bufanda.
Adicionalmente, el MIES donó al GAD Municipal de Chunchi, 900 kits de bioseguridad y 500 cajas de alimentos no perecibles, como aporte para la población más vulnerable del cantón. Por otra parte, personal del MIES, verificó el estado de las unidades de atención y realizó mingas de limpieza en varios sectores, a fin de precautelar el bienestar y la salud de los trabajadores y usuarios de los servicios.
En forma general, se sugiere a la ciudadanía de las poblaciones afectadas, cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación con ceniza. Reservar agua y pasto para alimentar a los animales e informarse únicamente a través de las fuentes oficiales del Gobierno Nacional.