MIES atiende a familias afectadas por inundaciones en Pujilí
En Pujilí, en el sector Alpamalag de Acurio, la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Latacunga entregó, el martes 12 de abril, atención humanitaria a las familias Chisaguano Quishpe y Padilla Achote, quienes fueron afectadas por inundaciones producto de las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas. Las familias recibieron kit de alimentos, de dormir, de limpieza familiar y de higiene personal.
La señora Margarita Achote, madre de una de las familias afectadas, afirmó que la atención del MIES fue oportuna y necesaria, ya que perdieron parte de sus bienes. Añadió que nunca imaginó que podía suceder una inundación en su vivienda, ya que es una zona donde las lluvias no son intensas. “En los 25 años que vivo aquí no había pasado una inundación como esta, ahora sólo queda recuperar lo perdido y estar preparados ante cualquier emergencia”.
El MIES trabaja en todo el territorio nacional en la gestión y manejo de riesgos con la familia y la comunidad, sobre todo en el ámbito de prevención, sensibilización y acción en materia de riesgos.
La inundación ocurrió el pasado 6 de abril, personal de Gestión de Riesgos del MIES Latacunga se trasladó al barrio Arteza, sector de Alpamalag de Acurio, en donde se verificaron los daños sufridos en las viviendas de las familias. En ambos casos se pudieron evidenciar las afectaciones en el piso y paredes, daños en el mobiliario y sembríos.
“Pese a la tragedia, los 10 integrantes de ambas familias se encuentran bien de salud y ya recibieron atención psicológica”, señaló Genoveva Insuastí, técnica de Gestión de Riesgos.
El MIES trabaja en todo el territorio nacional en la gestión y manejo de riesgos con la familia y la comunidad, sobre todo en el ámbito de prevención, sensibilización y acción en materia de riesgos. También hay un trabajo constante en la preparación y fortalecimiento de las capacidades de gestión y respuesta ante una emergencia del personal y usuarias y usuarios en cada uno de sus servicios.