Saltar al contenido principal

MIES ATIENDE A DAMNIFICADOS QUE SE ENCUENTRAN EN ALBERGUES Y REFUGIOS EN ESMERALDAS

Familias que permanecen en albergues y refugios de Esmeraldas reciben atención del MIES.

Técnicas y técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atienden a la población damnificada por el terremoto del pasado 16 de abril que se encuentran en los albergues y refugios instalados en las zonas afectadas de la provincia de Esmeraldas. Personal del MIES trabaja en la recuperación emocional de las personas y familias afectadas.

El trabajo está enfocado principalmente en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con quienes se realizan varias actividades recreativas y lúdicas con el propósito de buscar su estabilidad emocional que permita superar el impacto y secuelas que dejó el fuerte terremoto.

Tras las dos réplicas fuertes que se registraron el 18 de mayo en el país y que tuvo como epicentro la localidad de Monpiche, personal del MIES evidenció un incremento de familias que llegaron hasta los albergues y refugios.

Francisca Perea Obando, de 60 años de edad, fue una de las personas que junto a su familia ingresó al albergue oficial que se activó en Chamanga. Ella reconoció que tras las fuertes réplicas del 18 de mayo decidió ir a un albergue por temor a que se caiga la casa donde habitaba. “Espero que la situación mejore y que pare de temblar. Solo quiero continuar con mi vida junto a mi familia”, comentó.

Elena Hernández, quien permanece en el refugio temporal ubicado en Palma Junta, agradeció por las acciones desplegadas por el MIES para la organización y mejoras del espacio y los servicios para los damnificados. “La gente del MIES siempre está pendiente de nuestras necesidades”, sostuvo.

Catalina Peñafiel, coordinadora del MIES Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), destacó el trabajo ejecutado al interior de los albergues y refugios de zonas afectadas de la parroquia Chamanga y el cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas, que han permitido atender a la población. “Se ha puesto todo el contingente humano posible para colaborar en la atención de la población desplazada por el sismo”.