MIES atendió a 13 familias damnificadas por incendio en Trinitaria, al sur de Guayaquil
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits con atención humanitaria para 13 familias (47 personas), que resultaron damnificadas por un incendio que consumió nueve viviendas la noche del jueves 7, de enero. El flagelo ocurrió en la cooperativa Jacobito Bucaram de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Las familias afectadas fueron movilizadas a hogares acogientes.
La unidad de Gestión de Riesgos del MIES se movilizó en las primeras horas de la madruga del viernes para copilar información que permita brindar una ayuda oportuna. En esta inspección se pudo precisar la magnitud de los daños de las familias que resultaron afectadas.
El MIES entregó 27 kits de dormir, 13 kits de vajilla y 13 de kits de alimentos, para las personas afectadas y para los hogares acogientes. Tanya González, coordinadora de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que adicionalmente se dispuso apoyo psico-social para todas las familias y acogimiento para siete niños y niñas en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Tía María”, donde recibirán alimentación y cuidado integral durante el día.
González dijo que adicionalmente se prevé desarrollar emprendimientos con las familias receptoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y se continuará coordinando atención de salud para tres mujeres embarazadas e inclusión de dos personas con discapacidad que fueron identificadas.
Lupercia Esterilla, una de las amas de casa damnificadas, agradeció la atención oportuna del MIES, señaló que personal técnico de esta cartera de Estado estuvo presente luego del incendio y permaneció durante el día para complementar su atención con “raciones de comida, colchones, almohadas”, añadió.
El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, estuvo en el sitio del flagelo e indicó que todo el frente social brindará atención, sin embargo manifestó que según un primer reporte recibido, las conexiones eléctricas eran ilegales y eso habría provocado el incendio. “Nuevamente el problema de vivir en situaciones informales, ilegales, que no nos dan las seguridades del caso”, precisó.