Saltar al contenido principal

MIES ATENDIE A FAMILIAS AFECTADAS EN LA PARROQUIA RURAL POSORJA DE GUAYAQUIL

La Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a 19 familias (87 personas) de los sectores Los Arbolitos, Barrio Quito y La Fortuna de la parroquia rural Posorja, afectadas por el temporal invernal y que  fueron trasladadas al Colegio Fiscal Luis Fernando Vivero habilitado como albergue temporal.

La atención del MIES comenzó una vez reportado el suceso la mañana del miércoles 5  de marzo, con el censo y aplicación habitual de la ficha de Evaluación de Daños y Ánalisis de Necesidades (EDAN), que determina las exigencias reales de los afectados.

Posteriormente, los técnicos de la coordinación zona 8 del MIES organizaron y equiparon los espacios del albergue seleccionado, con 15 literas, 30 colchones, 21 kits de aseo y 25 raciones alimenticias, que servirán para una cocina común. Con esa finalidad las familias se organizarán en diferentes turnos para preparar los alimentos tanto en el desayuno, almuerzo y merienda.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal y la Policía Nacional estuvieron encargados de la asistencia oportuna llevando a los damnificados hasta el albergue.

Vicente Macías Pacheco comentó que está consciente que la zona donde se encuentra ubicada su casa de caña, es considerada de alto riesgo para su familia, ya  que frente a la edificación cruza un brazo de mar. Pese a que permaneció durante el todo el día miércoles en el albergue decidió trasladarse a la casa de una familia acogiente hasta que pase el temporal.

 El MIES por su parte le proveyó ayuda humanitaria compuesta por un kit de colchones, toldos, sábanas, kit de aseo y raciones alimenticias.

El presidente de la Junta Parroquial de Posorja, Luis Nuñez, se hizo presente para coordinar con el MIES la activación del frente social como Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (MIDUVI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)  y Policía Nacional, para la atención inmediata a este grupo de personas de atención prioritaria.