MIES ARTICULA CONTROLES DE SALUD PARA 3.800 NIÑAS Y NIÑOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL DEL DISTRITO CALVAS
Loja, 08 de abril de 2021
Con el objetivo de promover una vida saludable, evitar la desnutrición u otra enfermedad a partir de la promoción y prevención de la salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Ministerio de Salud Pública, iniciaron la valoración y control médico a 3.800 niñas, niños y mujeres gestantes que son parte de los servicios de desarrollo infantil en el distrito Calvas.
La atención empezó en marzo en los cantones Espíndola, Macará y Sozoranga; hasta la fecha han accedido 301 usuarios, manifestó Karla Pizarro Ortiz, directora del MIES del distrito Calvas. “Coordinamos con Salud para que estos controles se realicen en base a una planificación, considerando que estamos frente a una emergencia sanitaria”, resaltó la autoridad.
Desde que estuvo en periodo de gestación, Rosa Álvarez Tillaguango, oriunda del barrio Machay, parroquia Jimbura, cantón Espíndola, accede a los servicios del MIES. Ella afirmó que el acompañamiento y seguimiento han sido positivos y garantizaron el parto seguro de su hija Keyla. A la fecha tiene un año y cuatro meses de edad, es atendida a través de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES y en marzo pasado accedió al control médico que incluye valoración médica, control odontológico, toma de peso, talla y hemoglobina.
Dylan Isaac, de 2 años, también accedió a la atención médica. Su madre, Leydi Villalta, comentó que el personal de Salud le indicó que su hijo “no tuvo novedades y está bien”. Ellos viven en el barrio Centinela del Sur del cantón Macará.
Los controles médicos se ejecutan dos veces al año y el seguimiento permite detectar oportunamente alertas o peligro en el estado nutricional de salud de mujeres gestantes, niñas y niños. En los siete cantones del distrito Calvas el MIES atiende a 3.800 niñas y niños, a través de 92 unidades de directas y de convenio, con una inversión de 1 millón 200 mil dólares.