Saltar al contenido principal

MIES articula acciones binacionales para erradicar la mendicidad en la frontera con Colombia

Autoridades de la Coordinación Zonal 1 del MIES, la Alcaldía de Ipiales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar promueven acciones para erradicar la mendicidad en la zona fronteriza.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó una Mesa Binacional para promover acciones que permitan erradicar la mendicidad infantil en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. La reunión contó con la participación de autoridades de la Alcaldía de Ipiales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Consulado de Colombia en Tulcán, así como de la Coordinación Zonal 1 y los servicios de Protección Especial del MIES.

 

Diego Proaño, coordinador de la Zona 1 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) del MIES, explicó que el objetivo de la reunión fue armar una ruta de articulación entre ambos países para acciones de intervención infantil y sensibilizaciones sobre las consecuencias de la mendicidad. La autoridad ministerial agradeció la apertura de sus pares de Colombia, “quienes mostraron mucho interés en el tema, que ha venido incrementándose en los últimos tiempos en ambos lados de la frontera”, agregó.

 

En la reunión se acordó conformar equipos multidisciplinarios que realicen abordajes conjuntos, tanto en Tulcán como en Ipiales, con apoyo de las entidades de protección, justicia y policía en las ciudades fronterizas. “La coordinación binacional e interinstitucional es importante para tratar un tema que encierra muchos problemas sociales en la familia y los individuos que las ejercen; además de ocultar otros delitos mayores como trata y trabajo forzado infantil”, dijo Adriana Cevallos, directora regional Ipiales de ICBF.

 

Otro de los acuerdos al que llegaron las autoridades fue extender la participación de más actores involucrados con esta temática en ambos países. Actualmente, el MIES atiende permanentemente en la Zona 1 a alrededor de 1660 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, a través de sus servicios de Protección Especial.