Saltar al contenido principal

MIES apunta a fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Quito, 17 de octubre del 2019.

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha venido trabajando desde el pasado mes de marzo con la Fundación El Triángulo en el fortalecimiento de habilidades y destrezas prelaborales, conductuales, sociales, y adaptativas de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de promover su inclusión laboral.

Este proyecto que también contempla la capacitación 25 técnicos de servicios directos del MIES y de la Subsecretaría de Discapacidades, se enmarca en el proceso de implementación del modelo social de atención, el mismo que busca que las personas con discapacidad se apropien de sus derechos y participen de manera activa en su desarrollo fomentando la plena participación e inclusión social y económica.

“Apuntamos al desarrollo integral de las personas con discapacidad, para nosotros es importante recoger las buenas prácticas que vienen desarrollando las organizaciones sociales para la inclusión laboral y sumando nuestra experiencia vamos a fortalacer la política pública; al mismo tiempo estamos articulados con el Ministerio de Trabajo para consolidar la normativa que promueva la inclusión laboral de este sector de la población”, aseguró la Viceministra de Inclusión Social, Soledad Vela.

Por su parte la directora de la Fundación, Isabel Muñoz, dijo que la inclusión laboral empieza por el reconocimiento y respeto a las habilidades de las personas con discapacidad intelectual, aseguró que es fundamental trabajar desde temprana edad en las conductas adaptativas para logra su plena independencia. “Hasta el momento hemos logrado incluir laboralmente a 60 personas con discapacidad intelectual”, afirmó.

Asimismo, se han implementado procesos de artes escénicas, casas abiertas, exposiciones y eventos demostrativos junto a representantes de instituciones públicas y privadas para visibilizar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad como parte de su plan de vida.

El MIES en el marco de sus competencias promueve el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad fortaleciendo el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades e inclusión plena. Actualmente, a nivel nacional atiende a más de 160 mil personas con discapacidad a través de sus servicios diurno, domiciliario y residencial, y la entrega bonos y pensiones.