Saltar al contenido principal

MIES, ANT Y POLICÍA REALIZAN OPERATIVO CONJUNTO PARA ABORDAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN QUITO

El ministro Vicente Andrés Taiano participó en los abordajes que realizó equipo técnico del MIES junto a la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Transito en Quito, como parte de las acciones interinstitucionales que se llevan a cabo para prevenir la mendicidad en esta época del año.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró hoy en Quito, a través de su titular, Vicente Andrés Taiano, un operativo de abordaje para identificar a personas que se encuentran inmersas en situación de mendicidad o en problemáticas relacionadas, con el objetivo no solo de sensibilizar sobre estas prácticas, sino también para canalizar los servicios que brinda el Estado y llevar ayuda oportuna a quienes más lo necesitan.

Esta actividad, que se realizó en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es parte de las acciones que promueve la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y Otras Vulneraciones de Derechos, y su campaña derivada “Misión Navidad, sin mendicidad”, que se ejecuta durante el mes de diciembre.

La iniciativa gubernamental tiene como objetivo realizar actividades de prevención, promoción, difusión, socialización y atención en corresponsabilidad con el Estado, la comunidad y la familia, con especial énfasis en 28 cantones de 19 distritos priorizados a escala nacional, considerados como zonas expulsoras y receptoras de mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana.

Los abordajes son parte del trabajo territorial e intersectorial que articula el MIES a nivel nacional en corresponsabilidad de las instituciones participantes. En estos espacios también se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no entregar dinero u otro tipo de dádivas en las calles, debido a que esto agudiza la problemática de mendicidad en las principales vías de las ciudades.

Durante el operativo realizado en Quito, Taiano resaltó la importancia de la intervención en las calles por parte del personal técnico capacitado, cuya labor permite conocer la situación de cada caso para brindar la atención integral correspondiente, con las instituciones y servicios que requiera cada uno. Además, invitó a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles y otros insumos, a través de la página web www.misionnavidad.com a fin de canalizar la ayuda recibida a las familias que más lo necesitan.

En el Distrito Metropolitano de Quito, desde el 30 de noviembre hasta la presente fecha, se han abordado a 863 personas, de las cuales 131 en situación de mendicidad, 118 en trabajo infantil, 131 en movilidad humana y 483 habitantes de calle.