MIES ACTIVÓ MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN HOGAR “PADRE SATURNINO LÓPEZ” DE PENIPE DESDE EL INICIO DE LA EMERGENCIA Y BRINDA CUIDADOS A USUARIOS DEBIDO AL BROTE DE COVID 19
El Ministerio de Inclusión Económica y Social garantiza la atención y cuidados de 70 personas adultas mayores, usuarias del Hogar “Padre Saturnino López” que opera mediante convenio con el MIES en la provincia de Chimborazo. El centro continúa brindando atención durante la emergencia sanitaria declarada en el país por el Covid-19, con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos emitidos por el COE Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Frente a los lamentables acontecimientos, con relación al contagio de 35 adultos mayores y personal del centro residencial, esta Cartera de Estado, en primera instancia, ha puesto a disposición del centro gerontológico todo lo necesario para cuidar el bienestar y salud de los residentes. Además, informa que ha mantenido un seguimiento continuo y contacto permanente con las autoridades de la provincia y del Ministerio de Salud Pública, a fin de brindar atención y cuidados a todos los usuarios, desde la primera alerta de posible contagio por Covid-19.
Dentro de las acciones y medidas adoptadas se solicitó la inmediata intervención por parte del MSP, para aplicar el protocolo pertinente y efectuar la valoración del estado de salud, tanto de los adultos mayores residentes, como del personal operativo del centro. Se coordinó la realización de pruebas rápidas y PCR, junto a la evaluación epidemiológica general de la unidad de atención residencial. Adicionalmente, como medida de protección, desde el inicio de la alerta sanitaria en el país, continúan suspendidas de forma provisional las visitas de familiares y personal externo a todos los centros gerontológicos residenciales.
A partir de la alerta, el MSP designó a cuatro profesionales del área de salud como responsables de la atención y seguimiento a los adultos mayores en dicho centro. Del mismo modo, equipos técnicos del MIES monitorean a través de diferentes plataformas a las y los usuarios de los servicios, en modalidad diurna, domiciliar y espacios activos.
En forma paralela, se ha establecido un seguimiento y supervisión a las unidades privadas que brindan atención gerontológica, a fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de atención, cuidado y acompañamiento vigentes.
Además, se adoptaron medidas de bioseguridad como: desinfección continua de los centros de atención, lavado permanente de manos de las y los usuarios y funcionarios, dotación de equipos de protección como mascarillas y trajes de bioseguridad para usuarios y personal técnico. A la par que se desarrollan diariamente actividades de sensibilización como refuerzo de los hábitos de aseo y medidas de protección, conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional.