Saltar al contenido principal

MIES activó la “Brigada Social por el Nuevo Ecuador” en isla Puná y acercó los servicios estatales a su población

La ministra Zaida Rovira lideró la Brigada Social por el Nuevo Ecuador que se efectuó en la parroquial rural de isla Puná.

4 de marzo de 2024 

Más de 400 personas de la isla Puná, parroquia rural del cantón Guayaquil, recibieron atención y conocieron acerca de los servicios que brindan varias instituciones de Estado con la “Brigada Social por el Nuevo Ecuador”, que activó esta mañana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a 10 instituciones, en el Centro Deportivo «Guido Roberto Ramírez».

Esta actividad fue liderada por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurada, quien estuvo acompañada por el gobernador de Guayas, Alberto Molina, autoridades nacionales y locales del MIES y de la parroquia Puná; así como de usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado y ciudadanía en general.

“El gobierno del presidente Daniel Noboa cumple, por eso aquí tendrán todos los servicios del MIES, de salud, de educación y de los diferentes ministerios, pues la política social debe tener como centro al ser humano”, dijo la ministra Rovira. Agregó que saben lo difícil que es para los moradores de la isla tomar una embarcación y trasladarse a Guayaquil para recibir atención. “Es por ello que acercamos nuestros servicios hasta Puná, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, especialmente, de la población vulnerable”.

Por su parte, Anderson Chávez, presidente de la Junta Parroquial de Puná, agradeció la presencia de la brigada y dijo que esto ratifica que el Gobierno Nacional cumple su promesa, devolviendo los proyectos sociales a los sectores rurales del país.

Con una feria de servicios, la ciudadanía recibió atención e información de 10 instituciones de Estado en relación con bonos, pensiones, cedulación, consultas médicas, sensibilización en nutrición, orientación en prevención de embarazo adolescente, correcto uso del sistema eléctrico, vivienda, entre otros programas y servicios.

Mayra Sócola, usuaria del Bono de Desarrollo Humano, dijo que esta iniciativa permitirá que la comunidad de Puná acceda a los servicios y programas del Gobierno. Ella y su hijo también son usuarios de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos y, durante la brigada, pudo recibir atención y consejería de las educadoras de desarrollo infantil del MIES. 

Esta es la tercera brigada que se activa en territorio, las dos anteriores se efectuaron en las parroquias rurales de Tarifa y Tenguel; se prevé que esta iniciativa recorra la mayoría de zonas rurales y comunidades dispersas del país.

En Puná, además del MIES, participaron los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Deportes, Registro Civil, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición y Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador. También se realizó una feria de emprendimientos, con la participación de emprendedores locales.

Como parte de esta actividad, la ministra Rovira, junto a las autoridades, recorrió cada uno de los stands de servicios, dialogó con la ciudadanía de la isla y escuchó sus requerimientos y necesidades.

                                                         Dirección de Comunicación