Saltar al contenido principal

MIES activó Ciudad Inclusiva Móvil en Zamora y acercó sus servicios a la región Amazónica

Zamora, 21 de diciembre de 2022

El Parque Lineal de Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, se convirtió en un espacio de confraternidad e información para los usuarios de los diferentes servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la población local. Alrededor de 500 personas formaron parte de Ciudad Inclusiva Móvil, en donde conocieron de cerca los servicios que ofrece el Gobierno Nacional para los grupos vulnerables y prioritarios. Además, fue el espacio para la entrega de certificados del crédito 1×30 a mujeres emprendedoras y la realización de la Feria del Encuentro.

Esta actividad contó con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien compartió junto a las y los zamoranos de un espacio inclusivo, artístico y cultural. El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Absalón Campoverde; el alcalde de Zamora, Víctor Manuel González; y otras autoridades de la provincia, recorrió los diferentes stands para verificar la atención brindada y los avances de los diferentes programas MIES.

“A través del MIES, la política social del Gobierno Nacional llega con atenciones, bonos y pensiones a cerca de 2 millones de núcleos familiares en todo el país, con una inversión de 1.711 millones de dólares para este año, siendo parte de la mayor inversión social en la historia del país”, sostuvo el ministro Bernal. Asimismo, agregó que, a través de Ciudad Inclusiva Móvil, se genera un encuentro inclusivo y se acercan los servicios del MIES y de varias instituciones de Estado a la comunidad.

Este espacio inclusivo tuvo la participación de Blanca Noboa, quien inició su emprendimiento de venta de productos de medicina natural mediante catálogo con el Crédito de Desarrollo Humano. La madre de familia agradeció el respaldo que ha recibido por parte del MIES, ya que hace un mes pudo acceder al crédito 1×30, recurso económico que le permitió fortalecer su emprendimiento para generar más ingresos que ayuden a su familia, reconoció.

Por su parte, Maritza Jiménez, quien integra el programa Vivo Joven, destacó la labor social que realiza el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado. Ella es parte de este programa cuyo objetivo es generar una red de voluntarios que busquen contribuir y atender a grupos prioritarios y población en condición de pobreza y vulnerabilidad por medio de la vinculación social a los diferentes servicios del MIES.

Previamente, el ministro Bernal visitó el Centro de Desarrollo Infantil “Lucecitas del Saber”, en donde reciben atención 65 niñas y niños. Aquí constató el funcionamiento del sistema S.A.R.A y entregó Bonos Infancia Futuro a madres gestantes.

En el CDI, dialogó con las madres de familia sobre la importancia que deben tener en el cuidado y la alimentación que reciben sus hijas e hijos y dijo que el Gobierno del Encuentro trabaja permanentemente para combatir y erradicar la desnutrición crónica infantil. Actualmente, 2.105 niñas y niños son usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES en esta provincia.

En Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 15.636 núcleos familiares que están en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, con una inversión presupuestada de cerca de USD. 14 millones para este año.

Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social