Saltar al contenido principal

MIES activa punto de donación “Solidaridad Sin Mendicidad” en Puyo

El MIES atiende a 350 niñas, niños y adolescentes mediante el convenio de Erradicación del Trabajo Infantil y del convenio de Protección Especial bajo la modalidad de Acogimiento Institucional.

Puyo, 19 de diciembre de 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó un punto “Solidaridad Sin Mendicidad”, este lunes 19 de diciembre, en las instalaciones del MIES Distrito Puyo, ubicadas en las calles Ceslao Marín y Río Curaray, para recibir las donaciones que entregue la ciudadanía y que en este mismo mes serán canalizadas de forma organizada a las personas que se encuentran expuestas a prácticas de mendicidad en los cantones Pastaza, Santa Clara y Arajuno.

Marco Freile, director distrital del MIES Pastaza, dijo que el objetivo de esta campaña es desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad. También comentó que con el apoyo interinstitucional se ha logrado articular acciones mediante los cuatro convenios que mantiene el MIES con el GAD de Pastaza, Santa Clara, Fátima y Arajuno.

Freile dijo que todo el mes de diciembre se realizará jornadas de sensibilización en semáforos y en las principales calles de la ciudad de Puyo. Además, informó que para distribuir las donaciones se han programado jornadas denominadas “Colonias Navideñas”, que se desarrollarán en los distintos puntos considerados de alta movilidad humana, sectores vulnerables y dispersos.

A esta jornada de activación y sensibilización también se sumó la Fundación Pastaza Unidad y Solidaria. Alexandra Zambrano, representante de esta organización y quien recibió una entrega de donaciones que fue recogida por funcionarios del MIES, indicó que esta ayuda servirá para el agasajo de pacientes oncológicos. Además, resaltó que se debe evitar que niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores salgan a las calles a mendigar. “Será el MIES quien llegue a los territorios con lo que la comunidad se acerque a donar”, precisó.

En ese mismo sentido se pronunció Luis Barrionuevo, quien también aportó con un donativo y señaló que uno de los objetivos del Gobierno Nacional consiste en erradicar esta problemática social. “De esta manera invitamos a la ciudadanía a que manifieste su espíritu solidario y que haga sus donaciones en los puntos que el MIES tiene establecidos”.

En este contexto, el MIES atiende a 350 niñas, niños y adolescentes quienes reciben los servicios del Estado mediante el convenio de Erradicación del Trabajo Infantil a través de 4 unidades y del convenio de Protección Especial bajo la modalidad de Acogimiento Institucional, con una inversión superior a USD 679 mil.

COMUNICACIÓN MIES 16D01 PASTAZA-MERA-SANTA CLARA-MIES