Saltar al contenido principal

MIES ACTIVA MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CENTRO GERONTOLÓGICO RESIDENCIAL “SAN PEDRO DE ALAUSÍ”

Personal técnico del MIES, el COE cantonal y el Ministerio de Salud Pública llevan a cabo acciones de protección con adultos mayores del Centro Gerontológico Residencial San Pedro de Alausí.
Alausí, 20 de enero de 2021

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el COE cantonal, asegura la atención y cuidados de 35 personas adultas mayores de Alausí, usuarios del Centro Gerontológico Residencial “San Pedro de Alausí” que resultaron contagiados por el COVID-19. El centro es administrado por la Fundación “San Pedro de Alausí” y opera mediante convenio con el MIES y el GAD municipal de Alausí.

Sobre la situación de los 35 adultos mayores del centro residencial, el director del Distrito de Salud de Alausí, Carlos Paguay, informó que al momento 17 adultos mayores reciben cuidados médicos en el centro gerontológico, 11 pacientes son atendidos en el Hospital de Alausí, 3 han sido transferidos al Hospital de Riobamba y el lamentable deceso de 4 adultos mayores.

Dentro de las acciones tomadas y gracias al trabajo interinstitucional liderado por el MIES, se acordó reforzar la atención médica en el establecimiento, por ello el MSP mantiene de manera permanente dos doctores y dos enfermeras en el centro gerontológico, a fin de asegurar una valoración constante del estado de salud, tanto de los adultos mayores residentes, como del equipo de funcionarios.

Al momento, el MSP realizó pruebas médicas y evaluación epidemiológica general de la unidad de atención residencial. Se habilitaron áreas de aislamiento dentro del mismo centro. A estas acciones se suman la ampliación de la capacidad de camas de internación en el Hospital Básico Alausí, la dotación de oxígeno para los adultos mayores tanto en el hospital como en el centro gerontológico, así como la dotación de elementos de bioseguridad. Adicionalmente, se mantiene la disponibilidad de una ambulancia las 24 horas del día en el sitio para solventar cualquier emergencia médica que se presente.

Cabe señalar que desde que se declaró la emergencia sanitaria el MIES ha tomado varias medidas y acciones en sus diferentes modalidades de atención y servicio con el propósito de precautelar la salud de sus grupos de atención prioritarios y prevenir algún contagio.

En el caso de la población adulta mayor, equipos técnicos del MIES monitorean a través de diferentes plataformas a las y los usuarios de sus servicios en la modalidad diurna y domiciliar.  Esta medida facilita la continuidad de las actividades planificadas para el mejoramiento de las destrezas y habilidades de esta población prioritaria, precautelando su salud y la de funcionarios.

Asimismo, en el centro gerontológico, al igual que en los demás establecimientos con los que el MIES guarda relación, se adoptan y refuerzan de manera permanente medidas de bioseguridad como: sanitización continúa de los centros de atención, lavado permanente de manos de las y los usuarios y funcionarios, distanciamiento, dotación de equipos de protección como mascarillas y trajes de bioseguridad para usuarios y personal técnico. A la par que se desarrollan diariamente actividades de sensibilización como refuerzo de los hábitos de aseo y medidas de protección, conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional.