MIES activa la campaña “Derechos con Dignidad” para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en la zona 6
28 de diciembre de 2023
Más de 900 personas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que conforman la zona 6, han sido parte de las acciones de prevención, abordaje, atención y sensibilización que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte de la campaña «Derechos con Dignidad», que busca prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.
En Azuay, brigadas conformadas por equipos técnicos y de organizaciones sociales cooperantes del MIES se desplazaron por puntos estratégicos del cantón Cuenca, provincia de Azuay, con el fin de detectar casos de mendicidad y trabajo infantil; esto permitió hacer 330 intervenciones de abordaje y sensibilización en calles, avenidas, parques, plazas y mercados de esta urbe.
De igual forma, en varios sectores y zonas dispersas de esta provincia, se han llevado a cabo varias actividades de contención, como colonias o agasajos navideños, con el fin de evitar que personas o familias enteras se desplacen hacia las ciudades para practicar la mendicidad.
En este sentido, alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes y sus familias, quienes son parte de los servicios de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil del MIES, participaron en espacios lúdicos. A través de actividades recreativas, caritas pintadas, y manualidades se expusieron mensajes preventivos y de sensibilización sobre los riesgos y vulneración de derechos para quienes están en situación de mendicidad y trabajo infantil.
Para Fabricio Zúñiga, usuario del proyecto de erradicación de la mendicidad del MIES en Cuenca, estas actividades les da la oportunidad de sensibilizarse nuevamente sobre estas problemáticas y compartir experiencias que ayuden a otras familias a comprender que las niñas, niños y adolescentes no deben estar en la mendicidad o el trabajo infantil.
En el distrito Chordeleg – Gualaceo se desarrollaron colonias navideñas con la participación 150 niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en situación de trabajo infantil y/o mendicidad y que fueron identificados mediante los abordajes y recorridos realizados dentro de los principales mercados, parques y plazas de los cantones de Paute y Gualaceo.
En Cañar, el MIES coordinó acciones conjuntas con la DINAPEN para realizar recorridos en varios sectores de esta provincia, especialmente en la ciudad de Azogues. Se hicieron 50 abordajes en calle de personas en situación de mendicidad o trabajo infantil, quienes fueron sensibilizados sobre esta problemática que atenta contra la integridad de las personas más vulnerables.
Mientras que en Morona Santiago, 80 usuarios del proyecto de erradicación de trabajo infantil del cantón Huamboya fueron parte de las colonias navideñas. Con actividades manuales, juegos y talleres de sensibilización se buscó prevenir estas problemáticas en esta provincia.
Ximena Vintimilla, coordinadora zonal 6 del MIES, resaltó la importancia de “desnaturalizar las prácticas que atentan y vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes” e hizo un llamado a la ciudadanía a no fomentar la mendicidad y no entregar dinero en la calles.
Además, la autoridad zonal puntualizó que desde el Gobierno Nacional se busca que “los niños estén con sus padres y madres, que puedan jugar, hacer deporte, que estén dedicados a estudiar y no a la mendicidad y el trabajo infantil”. También hizo un llamado a que la ciudadana entregue sus donaciones de alimentos no perecibles, ropa, juguetes y confites en los puntos habilitados por esta cartera de Estado en sus oficinas distritales y zonal.
Azuay
– Oficina de la Coordinación Zonal 6 del MIES, en Cuenca, Avenida Remigio Crespo y Los Ríos.
– Oficina de la Dirección Distrital del MIES, en Gualaceo, calles Cacique Chaparro, entre Pintag y Duchicela.
Cañar
– Oficina de la Dirección Distrital del MIES, en Azogues, calles Luis Cordero entre Solano y Serrano.
Morona Santiago
– Oficina de la Dirección Distrital del MIES, en Morona, calles Hernando de Benavente y José Félix Pintado.
Cabe señalar que, los equipos técnicos del MIES clasifican lo donado para elaborar kits que, posteriormente, son entregados a las familias que viven en áreas rurales, urbano-marginales de sectores priorizados, a través de varias actividades de integración y colonias navideñas.
Actualmente, el MIES atiende de manera permanente y a través de convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales a 1 073 niñas, niños y adolescentes en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con sus servicios de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil, lo que representa una inversión de más de USD 560 mil dólares.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6