Saltar al contenido principal

Micaela, un ejemplo de vida para el cantón Joya de los Sachas

(Foto: Micaela Zambrano, es una joven con discapacidad intelectual quien forma parte de los 225 usuarios que se encuentran dentro del programa de atención a personas con discapacidad del MIES)

Micaela Zambrano, es una joven de 22 años de edad con discapacidad intelectual, que junto a su madre Carmen Guamán, viven en la parroquia San Sebastián del Coca, del cantón Joya de los Sachas, en donde poseen un pequeño negocio de venta de maíz. Micaela forma parte de los 225 usuarios que se encuentran dentro del programa de atención a personas con discapacidad que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantiene con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón y en el que se ha invertido 109 mil 453 dólares.

Con una mirada tímida, pero sonriente y activa, Micaela recibe a Johana Ochoa, técnica de campo cuidadora de personas con discapacidad, quien la visita una vez a la semana para realizar diferentes actividades lúdicas y motrices. “En cada visita que hacemos, se trabaja con actividades para desarrollar su motricidad fina y física, con material educativo, encajados, ejercicios físicos entre otros que ayuden a la persona, siempre dependiendo la discapacidad” manifestó Johana, mientras construyen con Micaela una flor de papel por el día de las madres. Con cada visita, Micaela pierde el miedo de socializar con la gente y ayuda a su madre, en el negocio de venta del maíz.

Para Carmen G. es una bendición que exista este tipo de servicio, ya que así su hija se distrae y durante la semana practica lo que aprende. “Yo les agradezco a las personas que hicieron posible este servicio y les animo que sigan adelante incluyendo a las personas que tienen discapacidad, porque sabemos muy bien que es cuestión de paciencia y amor tratarlos. Micaela piensa que no tiene amigos, pero todo el barrio la quiere mucho, está pendiente de ella y la cuida. Vuelve incluyente al barrio y elimina brechas de discriminación”, afirmó.