Saltar al contenido principal

Mesa cantonal de Misión Ternura Guamote promueve acciones para la disminución de la desnutrición infantil

n Guamote se retomaron las mesas técnicas de Misión Ternura para disminuir los índices de desnutrición infantil.

Este 19 de agosto en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Guamote, se desarrolló la Mesa Técnica Cantonal “Misión Ternura”; misma que contó con la presencia de delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), GAD Guamote, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades que trabajan para la erradicación de la desnutrición infantil.

José Antonio Romero, Coordinador Zonal del MIES, señaló que es fundamental el apoyo de las autoridades locales para realizar una acción más efectiva. ”En este cantón con altos índices de desnutrición infantil (47%) y pobreza, es urgente y prioritario poner en práctica lo que está escrito en la política pública. Con el compromiso de los gobiernos locales, líderes y familias, avanzaremos en el cumplimiento de las metas institucionales”.

En Guamote el MIES atiende a 1.597 niños y niñas de 0 a 3 años de edad a través de 16 centros de Desarrollo Infantil CDI y 30 unidades Creciendo con Nuestros Hijos CNH con una inversión de cerca de 600 mil dólares. Según las metas nacionales se aspira disminuir en 2.5% el índice de desnutrición infantil.

Liz Jarra, delegada de la OPS explicó que el Gobierno Nacional tiene una alianza con la Fundación Bernal de Holanda, quien financia el proyecto “Mecanismos de Fortalecimiento Institucional” que se está ejecutando a través de la OPS. “La finalidad es implementar modelos intersectoriales para combatir la desnutrición y atender todo el tema de desarrollo infantil”; enfatizó.

De su lado, Manuel Puculpala Vicealcalde del cantón Guamote, recalcó que el trabajo en conjunto es fundamental en el desarrollo de Misión Ternura. “En representación del GAD mi compromiso es prestar todo el contingente necesario y sensibilizar a las familias para promover su corresponsabilidad a través de los promotores sectoriales, la Coordinación Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y el Parlamento Indígena del cantón para que sean participes en esta Mesa”., recalcó.

Riobamba,20 de agosto de 2019.