Saltar al contenido principal

Más de 879 mil usuarios del Bono y pensiones del MIES accederán a tarifas preferenciales en servicios de telecomunicaciones

La ministra informó que más de 879 mil usuarios de bonos y pensiones del MIES accederás a los beneficios de la tarifa social.

Quito, 15 de agosto de 2018.

Con un ahorro de hasta el 70% en llamadas telefónicas y 89% en datos móviles, más de 879 mil usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones del MIES accederán a tarifas preferenciales en servicios de telecomunicaciones que brindan las operadoras Claro, Movistar y CNT en el Ecuador.

Este beneficio es parte de una acción articulada entre los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Telecomunicaciones, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para los núcleos familiares que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza que son usuarios del BDH y de las pensiones no contributivas del MIES.

De acuerdo a las cifras de la ARCOTEL, cerca de 300 mil usuarios de bonos y pensiones, mantienen al menos una línea telefónica celular activa, ellos accederán de inmediato a este beneficio y potencialmente lo hará el universo de usuarios restantes (cerca de 600 mil). Durante su intervención la ministra del MIES, Berenice Cordero, expresó que esta alianza es una demostración de la voluntad que tiene el Gobierno Nacional por fortalecer el tejido social.

“Una de las mayores brechas de la inclusión es, precisamente, el acceso a las tecnologías de la información. Lo que buscamos es asegurar que los grupos de atención prioritaria se involucren en nuevas prácticas; a través del acceso a la información se pueden generar nuevos conocimientos, por ejemplo para la crianza de nuestras niñas y niños, allí radica la importancia de llegar con estos servicios a los rincones más alejados del país”, aseguró la ministra Cordero.

Para inscribirse en el servicio los usuarios del BDH y pensiones deberán acercarse al centro de atención más cercano de las Operadoras Claro, Movistar y CNT, presentar la cédula de identidad a fin de que a través de la consulta automática de la operadora a la base de datos del MIES, se pueda verificar el estado del usuario y de confirmarse su habilitación, inmediatamente accederán al descuento en el servicio, sin que esto implique un cambio de número telefónico.

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, aseguró que el enfoque de trabajo con responsabilidad social ha sido vital para alcanzar este objetivo. “Gracias a ese compromiso social desde hoy estos grupos prioritarios podrán acceder a los beneficios de las tarifas sociales; el acceso a la información es un derecho inherente al ser humano, ese es el mensaje del Gobierno Nacional”, señaló.