EN CHIMBORAZO MÁS DE 81 000 PERSONAS RECIBEN EL BONO DE DESARROLLO HUMANO, PENSIONES JUBILARES Y DE DISCAPACIDAD

81 796 personas entre madres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones asistenciales en la provincia de Chimborazo.
El área de Protección y Movilidad Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene a su cargo el Bono de Desarrollo Humano que es una transferencia de $50 mensuales destinados a cubrir las necesidades básicas de consumo de las familias y está ligada a un compromiso de corresponsabilidad, es decir que la madres de familia que la reciban deberán a cambio llevar a sus hijos a los centros de salud e inscribirlos en una escuela o colegio. Por otra parte, los adultos mayores, que no cuentan con seguridad social, reciben $50 mensuales como una pensión jubilar no contributiva para garantizar un ingreso que les permita cubrir parte de sus gastos.
Asimismo, las personas que tengan o superen el 40% de discapacidad, según carnet del CONADIS reciben del Estado, a través del MIES, una pensión mensual de $50 que les permita solventar en algo los gastos propios de su condición.
En algunas ocasiones la ciudadanía confunde y reúne todos estos aspectos en uno solo denominándolo únicamente como Bono de Desarrollo Humano. En los últimos meses el número de personas que reciben estas ayudas económicas ha crecido pero debido a que han sido incorporados cientos de adultos mayores al sistema de Protección Social. De esa manera se cumple con un precepto constitucional que garantiza una jubilación a todos quienes han entregado su vida productiva al país.
Por otro lado, el 2012 fallecieron en Chimborazo 946 personas que recibían el BDH, las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que el MIES pagó $585 950 como parte de un seguros excequial a sus familiares. Este beneficio consiste en la entrega de $500 a los familiares del fallecido (titular del bono o pensiones asistenciales) por una sola vez. Además se financia los servicios excequiales y el nicho.