Saltar al contenido principal

Más de 8 mil familias de Chimborazo participaron en el módulo de formación “Derecho a tener Derechos” de Escuela de Familias

El proceso de formación Escuela de Familias se desarrolla en todos los servicios del MIES en el sector urbano y rural.

Riobamba, 8 de abril de 2019.

Más de 8 mil familias que son atendidas a través de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Chimborazo participaron en el quinto módulo de Escuela de Familias denominado “Derecho a tener Derechos”. Esta capacitación se realizó a través de 300 talleres en los que usuarias y usuarios participaron de manera activa.

En este módulo se reconocieron los Derechos Humanos de todas las personas poniendo énfasis en los grupos prioritarios como son niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Se posicionó la idea de que los derechos son innatos en el ser humano y que estos deben ser ejercidos a plenitud.

Lupe Ruiz, directora del MIES Chimborazo, señaló que Escuela de Familias es un proceso de formación continua que tiene el objetivo primordial de disminuir la violencia intrafamiliar. “Tenemos una carga histórica machista que debe ser cambiada por un concepto de equidad e igualdad”, aseguró.

Irma Condo, madre de familia del Centro de Desarrollo Infantil “Aida Chávez” de Guamote, señaló que actualmente se reconocen los derechos de las personas. “Como familia debemos enseñar a nuestros hijos a respetar valores y Derechos”. Para Blanca Copa es necesario retomar el derecho a una buena alimentación. “Nos estamos olvidando los buenos hábitos de alimentación, sobre todo en el sector rural”, manifestó.

Escuela de Familias es un proceso de formación que lleva adelante el MIES cuyo objetivo principal es la eliminación de la violencia en las familias en todas sus formas. Además, dota de una serie de herramientas para prevenir, detectar y derivar los casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna, garantizando la dignidad y derechos de las personas.