Saltar al contenido principal

MÁS DE 75 MIL PERSONAS VULNERABLES RECIBIERON ATENCIÓN DEL MIES EN ORELLANA, NAPO Y SIETE CANTONES DE PICHINCHA, EN 2020

Ciudadanía, autoridades y familias usuarias de los servicios del MIES participaron virtualmente en la rendición de cuentas de la gestión 2020, que efectuó la Coordinación Zonal 2.

Napo, 12 de mayo de 2021

Durante el 2020, un total de 75.658 personas de grupos prioritarios y vulnerables fueron cubiertos con los programas y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 2, que comprenden las provincias de Orellana, Napo y siete cantones rurales de Pichincha: Rumiñahui, Mejía, Pedro Moncayo, Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de Los Bancos.

Así lo dio a conocer la autoridad zonal del MIES, Vicente Chang, durante la rendición de cuentas 2020 que se realizó este 12 de mayo a través de medios telemáticos. El evento virtual contó con la participación de autoridades, cooperantes, usuarios, medios de comunicación y ciudadanía.

Asimismo, señaló que mediante los servicios de inclusión social se atendieron a 24.897 personas entre niñas y niños de, 0 a 36 meses; personas con discapacidad; personas adultas mayores; así como a niñas, niños y adolescentes que requieren protección especial. Por otra parte, precisó que a través de los bonos y pensiones se logró la inclusión económica como piso de protección mínima de 50.761 personas que viven en pobreza y extrema pobreza, para lo cual se destinó USD. 40’202.068.

“El año 2020, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, las acciones de cuidado y protección se ampliaron lo que permitió atender inclusive a aquellas personas que no formaban parte de nuestra base de usuarios”, destacó la autoridad.

Para ello, dijo, se desarrollaron herramientas de política pública para llegar a los hogares que más necesitaron con protección básica como kits de alimentos y la entrega bonos emergentes como el de Protección Familiar de USD. 120 en cuatro fases o el Bono de Apoyo Nutricional de USD. 240.

También informó que, en el marco de la inclusión económica, 5.461 personas accedieron al Crédito de Desarrollo Humano para iniciar su propio emprendimiento, lo que representó una inversión superior a los USD. 5.4 millones.

Como parte del proceso de transparencia de la gestión pública del MIES en la Zona 2, se dio el proceso de deliberación por parte de los participantes con acuerdos y compromisos para mejorar los programas y servicios dirigidos a la población vulnerable en las mesas de las cinco políticas que son pilares de esta cartera de Estado: desarrollo infantil, protección especial, atención a personas con discapacidad, atención a personas adultas mayores e inclusión económica.