Saltar al contenido principal

Más de 700 núcleos familiares afectados por las emergencias de marzo han recibido el Bono de Contingencia

El ministro Esteban Bernal visitó la Isla Puná donde entregó certificados para este apoyo económico a 50 familias.

Guayaquil, 27 de abril de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva entregados, hasta el momento, un total de 719 Bonos de Contingencia por Eventos de Origen Natural o Antrópico a núcleos familiares damnificados por las emergencias suscitadas en marzo, correspondientes a la etapa invernal, sismo y el deslizamiento de tierra en Alausí. Para este fin, el Gobierno del Ecuador ha invertido cerca de USD de 195 mil. Precisamente hoy, el ministro Esteban Bernal visitó la Isla Puná donde entregó certificados para este apoyo económico a 50 familias.  

Actualmente, este bono, que se lo paga por una sola vez, es de USD 270,96 y equivale al 50% de la Canasta Familiar Vital a marzo de 2023. Están habilitados beneficiarios en las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Guayas, Cotopaxi, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El ministro Bernal en su recorrido de hoy por la Isla Puná también verificó las atenciones a las familias damnificadas y entregó ayuda humanitaria. Aseguró que el Gobierno se activó de forma inmediata para proteger a todas las familias que resultaron afectadas o damnificadas por las emergencias. “El equipo del MIES está desplegado para brindar atención oportuna y ayuda a quienes más lo necesitan. Tienen nuestro compromiso de trabajo diario”, señaló el secretario de Estado.

De su lado, Francisco Barreto, vicepresidente del GAD de Puná, manifestó que no están desamparados gracias al apoyo y trabajo que realiza el Gobierno en su localidad. “Agradecemos que tenemos ministerios preocupados y se llega con ayuda oportuna”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el beneficiario Jonathan Asencio al contar que esta contribución le servirá a su familia para comenzar a reactivar su vida y volver a la normalidad; “invertiremos en cosas y productos de primera necesidad”, explicó. 

Las personas que son habilitados como beneficiarios podrán cobrar el Bono de Contingencia a través de los 6.326 puntos de pago que existen a escala nacional en el sistema financiero, esto es bancos, cooperativos de ahorro y crédito y corresponsales no bancarios. Los beneficiarios deben acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad; es decir, si termina en 2 podrá cobrar los días 2, 12 o 22 del mes.

El pago del Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico es una realidad, gracias al Decreto Ejecutivo Nro. 316, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 06 de enero de 2022.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social