Saltar al contenido principal

MÁS DE 700 FAMILIAS DEL DISTRITO ESMERALDAS CULMINAN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL MIES

Familias usuarias del BDH y Bono Variable culminaron el programa de Acompañamiento Familiar que brinda el MIES para este sector de la población.

Esmeraldas, 13 de julio de 2021.

En el distrito Esmeraldas, un total de 720 familias en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad culminaron el proceso de Acompañamiento Familiar que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para quienes son usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y el Bono con componente Variable.

El programa de Acompañamiento Familiar del MIES realiza charlas y sensibilizaciones sobre identidad, salud, derechos, partición social, prevención de la violencia, entre otros temas, con el objetivo de promover los derechos y la corresponsabilidad de los núcleos familiares usuarios del BDH y el Bono Variable.

Además, como parte de este proceso que dura dos años, se brindan capacitaciones sobre generación de emprendimientos y entrega de herramientas que fortalezcan las capacidades de las familias, para que puedan acceder al Crédito de Desarrollo Humano e inicien su propio emprendimiento.

Bernardita  Echeverría, coordinadora del proyecto, informó que en el cantón Esmeraldas se atendieron a 124 personas; en Atacames y Muísne a 124; y en Quinindé 472 beneficiarios. “Durante dos años, han recibido acompañamiento del MIES. El proceso sigue de inmediato con nuevas familias, que serán parte de este programa”, indicó.

Uvaldina Chere, quien vive en la parroquia Tabiazo, dijo que gracias a la consejería de la técnica del programa de Acompañamiento Familiar su vida ha mejorado. Con apoyo del MIES logró acceder al Crédito de Desarrollo Humano, con el que inició su emprendimiento de comida típica. “Vendo  corviches en la playa del rio Teaone en Tabiazo. Me va bien, mis tres hijos estudian y con los ingresos de lo que vendo mantengo económicamente a mi hogar”, sostuvo.

Como parte de la culminación del programa de Acompañamiento Familiar, los núcleos familiares  recibieron un certificado por parte del MIES. Actualmente, más de 41 mil personas en situación pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad reciben el BDH y el Bono Variable en el distrito Esmeraldas.