Saltar al contenido principal

Más de 70 niñas y niños reciben atención integral en el CDI Mis Pequeños Tejedores

Riobamba, 16 de septiembre de 2019.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mis Pequeños Tejedores”, ubicado en el cantón Guano, en Chimborazo, atiende de manera integral a 72 niñas y niños de 0 a 3 años de edad de la cabecera cantonal y de sectores aledaños. Este es uno de los 6 centros emblemáticos y de atención directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en la provincia.

Ruth Gracia, coordinadora del CDI, señala que el centro procura un cuidado integral a niñas y niños de escasos recursos económicos. “Mientras sus padres trabajan, aquí les brindamos estimulación temprana, cuidado diario, seguimiento en salud y alimentación saludable cuatro veces al día”, sostiene.

Agrega que el trabajo con madres y padres de familia es fundamental para complementar el servicio que reciben en el centro. “Realizamos talleres de Escuela de Familias en los que se tratan temas de autocuidado, derechos y sexualidad, prevención y atención de la violencia, entre otros que buscan garantizar un entorno saludable para los infantes en sus hogares”.

Lupe Ruiz, directora distrital del MIES Chimborazo, mencionó que el relacionamiento de niñas y niños con su familia es fundamental.  “En este punto vemos un déficit en cuanto a las expresiones de afecto, por lo que implementamos una campaña con la firma de una carta compromiso de ternura, en la que padres, madres y personas cuidadoras se comprometieron en tres ejes fundamentales: salud, alimentación y afecto. Así mismo, en los CDI buscamos un mayor relacionamiento del niño con su entorno, su familia y consigo mismo; es decir, el desarrollo infantil es atendido desde las áreas cognitiva, motriz, y emocional”, puntualiza.

Elsi Pilco, abuela de uno de los niños del CDI, dijo estar contenta con el servicio que recibe su nieto. “Estoy satisfecha porque a mi nietito se le ve feliz de venir al centro. Está bien atendido y en compañía de otros niños y niñas de su edad”, finalizó.

El MIES en Chimborazo, atiende a cerca de 12 mil niños y niñas de 0 a 3 años de edad a través de los Centros de Desarrollo Infantil CDI y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos CNH.