Más de 6 mil usuarios del MIES se capacitan en prevención de la violencia sexual mediante la Escuela de Familias en Salitre
Salitre, 26 de septiembre de 2019.
“Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos”, es el taller que viene desarrollando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del programa Nacional Escuela de Familias, con el objetivo de fortalecer las capacidades de cuidado, protección y prevención de la violencia en niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
128 técnicos del MIES de los servicios en Desarrollo Infantil, Discapacidad, Acompañamiento Familiar, Protección Especial y Mis Mejores Años, fueron capacitados para realizar las réplicas a las familias que acceden a los servicios institucionales en los cantones Daule, Nobol, Santa Lucía y Salitre.
“Escuela de familia es un proceso formativo en defensa y promoción de los derechos. Buscamos reducir los índices de violencia, maltrato, concientizando a las familias hacer frente a la prevención y sanción de delitos a través de las denuncias” Vanessa Jalka, directora del MIES en Salitre.
Por su parte, Lorena Rugel, usuaria del Bono Desarrollo Humano del cantón Daule, sector “Los Cerritos” destaca la importancia de los talleres, ya que les permite cambiar la forma de vida “A mí me ha servido porque venimos sufriendo mucho maltrato, pero ya no hay que seguir ese mal ejemplo, hay que cambiar y enseñar a nuestros hijos que también sean diferentes”
Según fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE 2018) 1 de cada 10 mujeres de 15 o más años fue abusada sexualmente durante su infancia o adolescencia, 2 de cada 3 niñas entre 10 y 15 años han sido víctima de violencia según (Análisis situacional sobre la explotación sexual comercial en niñas niños y adolescentes en Ecuador 2016) y entre el 2014 y 2018, 87 adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años fueron asesinadas considerados casos de femicidio (FGE 2018)
“Escuela de familia” ha sido implementado con la metodología de la educación popular creando espacios de acción, reflexión con las familias desde sus propias experiencias. Las dinámicas, juegos y trabajo en grupo permiten a las personas sentirse respaldadas y acompañadas para romper el silencio, superar el miedo y enfrentar los problemas de violencia.
Hasta el 10 de octubre continuarán las capacitaciones del tercer módulo fase 2, que culmina con 960 usuarios de Acompañamiento Familiar del MIES distrito Salitre. Hasta la actualidad son más de 6000 familias que son parte de este proceso de formación para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia.