Saltar al contenido principal

Más de 6 mil familias serán sensibilizadas sobre la prevención de violencia sexual

Francisco de Orellana, 16 septiembre del 2019.

Dentro de la estrategia Protejamos Toda Una Vida sin Violencia, 6.500 familias que acceden a los servicios de desarrollo infantil, discapacidad, adulto mayor y acompañamiento familiar serán sensibilizadas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el módulo de “Prevención de violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos”.

En primera instancia participaron los técnicos, tutores, facilitadores, educadoras y educadores del MIES, quienes luego replicarán a las familias en cada unidad mediante talleres en el que se aplicarán herramientas de educomunicación y lúdicas, que facilitarán el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos. Las  capacitaciones hasta el 20 de octubre mediante las Escuelas de Familias.

La violencia sexual en sus diferentes expresiones es una de las normas más crueles y aberrantes de la violencia de género, de control, del ejercicio arbitrario de poder, es una violación a los derechos humanos, un atentado en contra de uno de los aspectos más esenciales del ser humano que es su cuerpo, su sexualidad, su integridad, su dignidad, es decir es un atentado contra la vida, es un delito recalcó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

Agregó: Cuando hablamos de violencia sexual, no nos referimos solamente a la violación sino a cualquier acto que daña o degrada el cuerpo y la sexualidad de la persona y que por lo tanto atenta contra su libertad e integridad sexual.

Cristian Parrales, técnico del MIES indicó que el compromiso de cada funcionario es empoderar a las familias sobre su corresponsabilidad en crear y brindar espacios con entornos seguros. “Somos nosotros junto a la familia quienes debemos cuidar a los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad”, expresó.