Saltar al contenido principal

MÁS DE 6 MIL FAMILIAS DE MANABÍ Y SANTO DOMINGO PARTICIPARON EN EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR DEL MIES

Familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano de Santo Domingo y Manabí recibieron un certificado por haber culminado el proceso de acompañamiento familiar del MIES.

Portoviejo, 26 de julio de 2021.

Un total de 6.433 familias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas culminaron el proceso de acompañamiento familiar que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano.

Este programa busca mejorar las condiciones de vida de las familias, a través de cambios de prácticas cotidianas dentro del hogar y la sensibilización sobre el acceso a servicios como salud, educación e identidad. El proceso consiste en visitas en el hogar y llamadas telefónicas de tutores que brindan un acompañamiento durante dos años.

Para el coordinador zonal 4 del MIES, Juan Carlos Izurieta, este es un servicio muy importante que fortalece el objetivo primario del Bono de Desarrollo Humano, que es la erradicación de la pobreza extrema. “Con este proceso de acompañamiento se quiere cortar el circulo de la pobreza, a través del acceso a derechos y el acceso a los servicios que brinda el Estado”,  indicó.

Dentro de este proceso también se motiva al emprendimiento con el impulso del Crédito de Desarrollo Humano del MIES y que de esta forma la familia aumente sus ingresos económicos y obtenga un crecimiento integral.

“Motivada por las consejerías del MIES, mi esposo y yo culminamos el bachillerato con el programa del Ministerio de Educación ABC. Ahora, estoy cumpliendo mi mayor sueño, ingresé a la universidad para conseguir el título de ingeniera agrónoma”, relató María Augusta Sánchez, del cantón Rocafuerte de Manabí, durante la ceremonia de reconocimiento que brindó el MIES por el esfuerzo y compromiso de cada una de las familias participantes del programa.

Por su parte, Yuly Guerrero, técnica de acompañamiento familiar de Santo Domingo, dijo que este servicio transforma vidas y abre las puertas a las oportunidades que se dejan pasar muchas veces por falta de información.

El servicio de acompañamiento familiar trabaja en el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar y en promover derechos a identidad, salud, educación, dinámica familiar e inclusión económica.