MÁS DE 6 MIL ADULTOS MAYORES RECIBEN ATENCIÓN DEL MIES EN TUNGURAHUA
Ambato, 08 de junio de 2021.
Un total de 6.680 adultos mayores son beneficiarios de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tungurahua, en el marco del programa “Mis Mejores Años”. Esta iniciativa de política pública está dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y extrema pobreza de zonas urbanas y rurales.
José Gómez, técnico zonal de Atención Intergeneracional del MIES, indicó que esta cartera de Estado provee atención directa a este grupo poblacional, a través de la suscripción de convenios con organizaciones sociales, gobiernos cantonales y parroquiales.
La cobertura se realiza en varias modalidades como: atención domiciliaria a personas sin discapacidad, espacios activos con y sin alimentación, centros gerontológicos diurnos y centros gerontológicos residenciales. La inversión destinada para este año es de USD. 2.900.000.
“Las distintas modalidades de atención se enfocan en varios ejes de acción como: alimentación, educación, cuidados diarios, salud, terapias, y exigibilidad de sus derechos para mejorar o mantener su capacidad funcional y mental en ambientes confortables y seguros. Así también, se desarrollan actividades físicas y dinámicas para fortalecer procesos cognitivos”, dijo Gómez.
En Tungurahua, 61 tutores del programa “Mis Mejores Años” realizan un acompañamiento permanente a los adultos mayores de los nueve cantones, así también, se articula con el Ministerio de Salud Pública visitas domiciliares y chequeos médicos regulares.