Más de 500 adultos mayores reciben atención del MIES en Pelileo

Ambato, 11 julio 2022
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, brinda atención a más de 500 adultos mayores a través del servicio Intergeneracional, mismo que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y extrema pobreza, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo.
“Mediante convenio con el GAD Cantonal de Pelileo se brinda atención a 340 personas en la modalidad Atención Domiciliaria para adultos mayores con y sin discapacidad y de manera Directa como MIES con nuestros tutores son 200 adultos mayores de varias parroquias y caseríos de este cantón” señaló María José Pontón, coordinadora Zonal 3 del MIES.
Las unidades de atención domiciliaria, para personas adultas mayores, prestan servicios de atención y cuidado en el hogar de la persona adulta mayor que no puede acceder a los servicios de atención intramurales debido a que presentan características que les dificultan o impiden su movilización, tales como: dispersión de la vivienda, presencia de discapacidad o situación de dependencia.
Luz María Tua de 70 años de edad, oriunda del sector Huasimpamba Bajo, es una de las beneficiarias de esta modalidad. “Cada quince días me visita la señorita, y nos dan a conocer los derechos que tenemos como adultos mayores, como podemos acceder a los servicios de salud, descuentos en los pagos de los servicios básicos, entre otras cosas” señaló.
Sandy Sánchez, promotora del MIES, señaló que a través de este servicio se busca garantizar la prevención, protección y restitución de los derechos de la población adulta mayor, por medio de una atención integral que implemente acciones de cuidado tendientes a fortalecer su bienestar físico, social y mental para la promoción del envejecimiento activo y saludable.
En toda la provincia de Tungurahua, el MIES tiene una cobertura total de 6.060 adultos mayores mediante convenios con los GAD cantonales y de manera directa, para el funcionamiento de Centros Diurnos y Residenciales, así como modalidades residencial para personas con y sin discapacidad y los denominados espacios Activos.
COMUNICACIÓN – COORDINACION ZONAL 3