Saltar al contenido principal

Más de 5 mil personas con discapacidad son atendidas en Chimborazo

En el Centro Jesús Resucitado de Penipe se procura la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Riobamba, 3 de diciembre de 2019.

Alrededor de 5.200 personas con discapacidad son atendidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Chimborazo. La cifra incluye la entrega de bonos y pensiones; así como la provisión de varios servicios sociales a través de entidades y organizaciones cooperantes.

La pensión para personas con discapacidad consistente en una transferencia mensual de 50 dólares que llega a 506 personas. Así mismo, 2.905 acceden al bono Toda Una Vida de 100 dólares mensuales. Este dinero se entrega tomando en consideración el nivel de discapacidad, pobreza, vulnerabilidad, servicios básicos, entre otros aspectos socio – económicos. A esto se suma el Bono Joaquín Gallegos Lara que es entregado a 934 cuidadores de personas con discapacidad y que es de 240 dólares mensuales.

En este año, el MIES firmó 15 convenios para la atención de 939 personas con discapacidad mediante las modalidades: Atención en el Hogar y la Comunidad y los servicios diurno y residencial, este último a través de centros de acogida y referencia. Entre los cooperantes del MIES están nueve Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y las fundaciones: Jesús Resucitado, Casa de la Caridad, Ágata, Protección y Descanso y Hermano José.

Un ejemplo de esta atención es la que brinda la Fundación Protección y Descanso que acoge a 45 personas con discapacidad de diversas edades y condiciones. Este centro funciona con la modalidad diurna, es decir, las personas ingresan en la mañana, cumplen sus actividades y salen en la tarde. “Esta acción nos ha permitido darles una vida plena a nuestros usuarios y que se sientan incluidos en la sociedad”, dice Teresa Morillo, directora de la unidad.

Por su parte, Manuel Ibarra, director del MIES en el distrito Riobamba, explica que en la modalidad “Atención en el Hogar y la Comunidad” una técnica contratada por el cooperante realiza visitas familiares para coadyuvar en el cuidado de las personas con discapacidad, supervisar el buen uso del bono o pensión, desarrollar habilidades inclusivas, entre otras actividades. En esta modalidad se atiende a 840 personas.