Más de 400 futuras tecnólogas en Desarrollo Infantil para Guayaquil, Durán y Samborondón
Un total de 420 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de Guayaquil, Durán y Samborondón se mantienen desde hace dos años en las aulas de clase con el objetivo de alcanzar el título de tecnóloga de Atención Infantil Integral y Familia. Todas se benefician del proyecto Estratégico de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de Desarrollo Infantil Integral implementado en 2014 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por un periodo de tres años de estudio.
En este numeroso grupo de aspirantes está Jennifer Masache, quien trabaja en el CIBV Defensores del Suburbio. Ella inició hace 22 años en el cuidado de niños y niñas aunque no de manera profesional. “En el trabajo nosotros teníamos la práctica, las destrezas, pero no teníamos la teoría. En la profesionalización ya hemos visto conceptos concretos de manera técnica. Hemos aprendido mucho”.
De manera similar comentó Alina Torres, quien trabaja en el CIBV Gotitas de Chocolate de Durán. “Los aprendizajes que uno obtiene sirven para socializar con los padres y ayudar a los niños con actividades lúdicas, en los procesos de vida. Agradezco al Gobierno Nacional porque nos dio esta oportunidad de aprender e impartir dando un servicio de calidad y calidez”.
La carrera de tecnología de Atención Infantil Integral y Familia es parte del proyecto Estratégico de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de Desarrollo Infantil Integral implementado en 2014 por el MIES y la Senescyt.
Tanya González, coordinadora de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES indicó que de esta manera se dejó atrás un modelo de “atención voluntario” por uno de gestión profesional que garantice el desarrollo cognitivo, social y afectivo de niñas y niños menores de 3 años en cumplimiento de la política pública garantizando un desarrollo pleno en la primera infancia.
Hasta hace poco la totalidad de estas futuras profesionales se desempeñaba como madre comunitaria en las denominadas “guarderías” con bonificaciones de 80 y 220 dólares, pero actualmente reciben un salario básico, seguridad social y todos los beneficios de ley, comentó González.
Las clases se imparten actualmente los viernes y sábados en las instalaciones de los Institutos Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte de Guayaquil y Simón Bolívar.