Saltar al contenido principal

Más de 4 mil mujeres se suman a los diálogos distritales Nosotras Emprendemos

Ministra Berenice Cordero compartió junto a Balvina Saca, usuaria de la misión Mis Mejores Años, durante su agenda de trabajo en Cuenca.

Cuenca, 15 de mayo de 2019.

Más de 4 mil mujeres en todo el territorio ecuatoriano se sumaron al Diálogo Nacional Nosotras Emprendemos “Dejando Huellas para el Empoderamiento Económico” que lidera el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de promover el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y son usuarias de bonos, pensiones y otros servicios de esta Cartera de Estado.

A través de los diálogos se busca aportar al empoderamiento de las mujeres a través de espacios de intercambio de experiencias que posicionen propuestas en torno a la política pública de inclusión económica; fortalecer la articulación interinstitucional a fin de generar estrategias territoriales que permitan a las mujeres vincularse a los diferentes espacios desde sus emprendimientos; aportar a la prevención de la violencia económica y patrimonial de la mujer a partir del ejercicio de su derecho a la autonomía económica.

«Salir de un círculo de violencia no es posible sin el apoyo financiero, como Gobierno Nacional estamos comprometidos en transformar de manera irreversible la vida de nuestras mujeres jefas de hogar”, expresó la ministra Berenice Cordero, durante su participación en la inauguración de los diálogos distritales en Cuenca.

Por su parte, María Morocho, comentó que gracias al CDH mejoró la producción de su criadero de codornices. «El Crédito, cuando se sabe administrar bien, es una gran ayuda para las mujeres, ahora doy ejemplo a mis hijos de mi esfuerzo para sacar adelante a la familia», aseguró.

En el 2018 el MIES entregó más de 72 mil CDH, de estos el 92% se otorgó a mujeres para la generación de emprendimientos, de este grupo 1 de cada 3 mujeres que acceden al CDH es jefa de hogar.

Como parte de su agenda de actividades, la Ministra visitó la comunidad de Pastopamba en Paute y compartió con Balbina Saca, usuaria de la Misión «Mis Mejores Años», con quien dialogó y entregó una ayudas técnicas para acondicionar su cama. Además, visitó el Centro Gerontológico Residencial Antonio Granda Centeno de Paute, que atiende a 25 adultos mayores y cuya inversión para este 2019 es de 189 mil dólares, finalmente recorrió el Centro de Desarrollo Infantil Integral “Juntos por el Desarrollo”, en la ciudad de Gualaceo que atiende a 54 niñas y niños del cantón.