Saltar al contenido principal

Más de 4 mil familias fueron sensibilizadas sobre la prevención de violencia sexual en Orellana

Mediante Escuela de Familias más de 4 mil usuarios de los servicios MIES fueron sensibilizadas sobre la prevención de violencia sexual en Orellana

En el módulo de “Violencia sexual una responsabilidad de todas y todos” realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Orellana 4.608 familias que acceden a los servicios de Desarrollo Infantil, Adulto Mayor y Discapacidad fueron sensibilizadas sobre la prevención de las diferentes expresiones de violencia sexual con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El módulo forma parte de la estrategia Toda Una Vida Sin Violencia impulsada por esta cartera de Estado mediante las Escuelas de Familia, el cual se replica en las diferentes unidades de los servicios sociales. Se busca plantear estrategias y compromisos para fortalecer la participación comunitaria en la prevención de la violencia sexual indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

“La violencia sexual en sus diferentes expresiones es una violación a los derechos humanos, es un atentado en contra de uno de los aspectos más esenciales del ser humano que es su cuerpo, su sexualidad, su integridad, su dignidad, es decir, es un atentado contra la vida. La violencia sexual es un delito”, expresó Núñez.

Kerly Guerrero, madre de familia de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos indicó que conoció las herramientas necesarias para realizar acciones de prevención e identificar la violencia, “sabemos cómo prevenir la violencia física, sexual y psicológica, desde un enfoque de respeto a la dignidad y a los derechos humanos”.

Los participantes   analizaron las diferentes expresiones de la violencia sexual, visualizando cómo estas afectan libertades fundamentales y atentan contra la integridad y la vida de las personas, fundamentalmente de las mujeres y de grupos humanos que están en una situación subordinada en las estructuras de poder que transforma la diferencia en condiciones de desigualdad, según el momento del ciclo vital, la pertenencia étnica o si la persona tiene algún tipo de discapacidad.

Francisco de Orellana, 21 de agosto de 2019.