Saltar al contenido principal

Más de 370 mujeres gestantes son atendidas en el distrito El Empalme a través de Misión Ternura

70 mujeres gestantes son atendidas en el distrito El Empalme para disminuir la desnutrición infantil.

El Empalme, 13 de junio de 2019.

En el marco del programa emblemático “Misión Ternura”, más de 370 mujeres gestantes reciben atención prenatal por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito El Empalme, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). El objetivo es reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de edad, desde el embarazo y aumentar la lactancia materna así como también la participación de las familias.

Carolina Santana, madre gestante de la parroquia “Valle de la Virgen”, mencionó que son significativas las consejerías familiares, para reconocer los cambios emocionales en cada etapa del embarazo, con el propósito de fomentar los controles médicos, pautas nutricionales. “Se nos ayuda a encaminar un embarazo estable y a recibir un bebé con salud, fuerte y sin índices de desnutrición infantil”, aseguró.

La directora distrital, Ingrid Ortiíz, indicó: “Las coordinadoras, educadoras, coordinadoras territoriales y todo el personal técnico, por medio de talleres han logrado incorporar este nuevo servicio que ahora atiende a la infancia desde la concepción. Entre los temas que trabajan están: estimulación prenatal sensorial, paternidad responsable, atención prenatal, creación de entornos protectores, entre otros”, puntualizó.

Por su parte, Roxana González, coordinadora distrital de Misión ternura, destacó las actividades ejecutadas con MSP, Registro Civil, SENAGUA y demás instituciones del Estado en el transcurso de articulación intersectorial para el cumplimiento de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), con la finalidad de lograr atender a las mujeres  gestantes en extrema vulnerabilidad de las zonas más dispersas de los cantones de jurisdicción y fomentar la corresponsabilidad de los servicios.

El MIES, en el distrito El Empalme atiende a más de 7 mil niñas, niños y madres gestantes en las 3 modalidades de atención, CDI, CNH y Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje (CCRA).