Más de 3 mil núcleos familiares usuarios del Bono Variable reciben la tarjeta de salud en el distrito El Empalme

Técnicos de acompañamiento familiar del MIES visitan a familias usuarias del Bono Variable en zonas rurales del distrito El Empalme para entregar la tarjeta de salud.

Un total de 3.280 núcleos familiares usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) Variable, que habitan en los ocho cantones que abarca el distrito El Empalme, recibieron la tarjeta de salud. La finalidad es promocionar, verificar y registrar las condiciones de salud de este grupo de atención prioritaria, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La tarjeta de salud forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la estrategia “Menos Pobreza, Más Desarrollo” que lidera el Gobierno Nacional, con el objetivo de reducir la pobreza extrema generando ingresos y fomentando la corresponsabilidad en la creación de las condiciones de movilidad ascendente, de manera que rompan la transmisión intergeneracional de la pobreza, señaló Ingrid Ortiz Ortega, directora de El Empalme.

Más de tres kilómetros caminan los técnicos de acompañamiento familiar del MIES en los sectores más alejados en la zona rural para realizar ocho visitas diarias y entregar las tarjetas de salud a las familias usuarias del Bono Variable; así como explicarles cuál es su funcionamiento.

“Muchas núcleos familiares se sorprenden cuán lejos hemos recorrido para llegar a donde ellos y consideran importante mantener un registro con su salud como controles preventivos, prenatales, control del niño sano; y, salud sexual y salud reproductiva, los cuales se convierten en un ejercicio de corresponsabilidad familiar”, dijo Mariuxi Demera, técnica de acompañamiento familiar del MIES El Empalme

El Bono Variable está dirigido a los núcleos familiares en situación de extrema pobreza que reciben el BDH, con hijos menores de 18 años.