Saltar al contenido principal

Más de 3 mil cuidadores de personas con discapacidad de la zonal 6 reciben taller sobre corresponsabilidad y cuidados

Cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de la zonal 6 del MIES participan en talleres de corresponsabilidad y cuidados.

Desde el 17 y hasta el 24 de marzo, 3 mil 945 cuidadores de personas con discapacidad de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago reciben un taller sobre corresponsabilidad y cuidados por parte de técnicos de discapacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Zonal 6. Además, durante esta actividad se abordarán temáticas que permitan fortalecer las políticas públicas para las personas con discapacidad de cara al Encuentro Nacional que se efectuará el próximo 6 de abril en Quito.

“En la zonal 6 el MIES atiende a 4 mil 500 personas con discapacidad, con estos talleres se busca promover el desarrollo en corresponsabilidad con las familias, además de despejar dudas en torno a su cuidado”, sostuvo Juanita Bersosa, coordinadora de la Zona 6 del MIES.

En la zona 6 (Azuay, Cañar, Morona Santiago) el MIES atiende a 4 mil 500 personas con discapacidad.

Estos talleres forman parte de un proceso que se replicará en todo el país y que está dirigido a técnicos, cuidadores, personas con discapacidad y sus familias. Se abordarán temáticas como: participación y corresponsabilidad, inclusión laboral, acceso a servicios de salud, educación inclusiva, movilidad y transporte público, inclusión para la igualdad, y derecho de las personas cuidadoras de personas con discapacidad.

Durante estos talleres se conformarán comités distritales, que discutirán sobre las políticas públicas para personas con discapacidad en el encuentro nacional. El objetivo es visualizar el fortalecimiento y empoderamiento de las y los cuidadoras de las personas usuarias de las modalidades de los servicios para discapacidades del MIES, a través de espacios de participación social.

“Estos talleres son de vital importancia porque nos permite tener mayores conocimientos de cómo atender a las personas con discapacidad, además de conocer sus derechos y ser parte del proceso que está impulsado el gobierno”, comentó Luisa Sucuzhagñay, usuaria del MIES.

Para Modesto Flores, integrante de la Unidad de Servicios Sociales de Discapacidades del MIES, la conformación de estos comités busca fortalecer el rol y la participación de las personas con discapacidad y sus familias en la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas, así como en la construcción del Buen Vivir.